Los primeros españoles que han decidido huir de la guerra en el Líbano han llegado a nuestro país. Después de que Irán lanzase un ataque aéreo como respuesta a la ofensiva israelí, Israel promete que habrá venganza. Mientras, la tensión a un conflicto regional aumenta. Pero no todos los residentes en Beirut han decidido coger un avión, como el caso de Eduard Jabre, coordinador de obras educativas Maristas en el Líbano y Siria.
Eduard Jabre ha decidido quedarse pese al miedo de lo que pueda ocurrir. “Son familias que lo han perdido todo de la noche a la mañana. Ahora, tienen que refugiarse y empezar desde cero”, explica Jabre. Y es que para él, su objetivo es ayudar a todas las personas desplazadas. “Hay casi un millón de personas que se desplazaron y que llegan con mucho miedo y tristeza”, añade.
Beirut vive unos días críticos desde que Israel se sumergió en una escalada del conflicto contra el Líbano. Tan solo hoy, al menos nueve personas han muerto y 14 resultaron heridas en un bombardeo. Pero para Eduard Jabre, esta situación es un argumento más para aportar su granito de arena desde la primera línea. “Siempre los inocentes son los que pagan el precio de la guerra. Parece ser más violenta que la del 2006”, sentencia.
Desde la ONU, el secretario general de la ONU, António Guterres, señala que la incursión israelí en el sur del Líbano “es una violación de la soberanía libanesa y de su integridad territorial”. Pero Jabre lamenta que no actúen de forma contundente. “Da miedo el silencio de la ONU y de la comunidad internacional”, sostiene. Ahora, para Jabre, lo único que puede hacer es “ayudar y dar esperanza” a todos los que han visto sus vidas destrozadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.