Israel promete venganza por el ataque masivo de Irán: crece la tensión e incertidumbre ante su respuesta

Israel promete que habrá respuesta al ataque masivo que lanzó Irán. De momento, ha enviado más soldados a la frontera con Líbano para la ofensiva terrestre y ha avisado a 24 localidades más para que huyan de la zona. Según informa Laura De Chiclana, la tensión sigue en aumento por la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en la región. Los próximos objetivos de Israel podrían ser las instalaciones petroleras y las bases de inteligencia. Pero hay un factor importante: la presión de sus aliados para que no acabe en una guerra regional.

Durante la sesión del parlamento iraní, los dirigentes del régimen piden puño en alto que Estados Unidos controle a Israel. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirma que el origen de todos los problemas son EEUU y algunos países europeos. "La raíz del problema que provoca estos conflictos, guerras, tensiones, es la presencia de las mismas personas que dicen querer paz y tranquilidad en la región; me refiero a Estados Unidos y algunos países europeos", explica Jamenei.

"Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, según Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que Irán pagará por el ataque que se produjo ayer. “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, destaca. Netanyahu se muestra firme y dice que “quien ataque a Israel, será atacado”.

La pregunta que queda ahora en el aire es cómo y qué tipo de ataque hará, aunque una de las opciones es que Israel vaya a por las infraestructuras petroleras del régimen. Y las largas colas de anoche en las gasolineras iraníes demuestran que puede ser la respuesta más inmediata para dañar la economía de la república islámica. Otra opción es que Israel ataque objetivos del programa nuclear iraní para impedir que los ayatolás consigan la bomba atómica, el gran temor de los israelíes.

Netanyahu declara a António Guterres como persona 'non grata'

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, confirma que su ataque ha concluido a no ser que Israel “invite a nuevas represalias". Una realidad que cada vez coge más peso. “Elegiremos cuándo cobrar el precio y demostraremos nuestras precisas y sorprendentes capacidades de ataque de acuerdo con las directrices de la cúpula política", sostiene el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz,  anuncia que el secretario general de la ONU, António Guterres, es persona ‘non grata’ en Israel. "Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advierte. La tensión entre Israel e Irán crece tras el ataque de 180 misiles balísticos que impactaron en el centro y sur de Israel, aunque en la mayoría de los casos fueron derivados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.