Naomi Campbell, una de las celebrities más famosas de la esfera internacional se ha visto envuelta en una gran polémica. La modelo y actriz británica de 54 años ha sido inhabilitada por cinco años para administrar cualquier organización benéfica tras las infracciones cometidas en su propia ONG. Como informa Daniel Postico en el video, lo que más ha llamado la atención es la mala conducta financiera.
El Gobierno de Reino Unido publicaba todos los datos de la investigación de 'Fashion for Relief', la organización benéfica de la modelo. Esta fue fundada en enero de 2015 y según sus estatutos, tenía los siguientes objetivos: la prevención de la pobreza, la enfermedad y la miseria de las personas afectadas por desastres naturales o de otra índole; la mejora de la salud o la salvación de vidas, incluyendo la reducción de las tasas de mortalidad materna y neonatal; la promoción de la educación para mejorar las condiciones de vida de las personas social y económicamente desfavorecidas; y demás fines que sean exclusivamente caritativos según la legislación británica. Estos objetivos se pusieron presuntamente en marcha con actos y galas benéficas.
¿Cuál ha sido el problema? La comisión de investigación británica ha descubierto que entre 2016 y 2022, la organización recaudó más de cinco millones de euros, de los cuales únicamente el 8'5% fueron a parar a causas humanitarias que correspondían con los objetivos establecidos en los estatutos. El resto del dinero fue invertido en caprichos, entre otras cosas. Gracias a una revisión de los registros financieros, se identificó que 9.000 euros habían ido a parar a la estancia de tres noches en un hotel de lujo, se gastaron 14.800 euros en un vuelo de Londres a Niza, se invirtieron casi 5.000 euros en seguridad en el Festival de Cannes, y un largo etcétera que incluye gastos en viajes, cigarrillos y tratamientos de spa con el dinero de la propia organización.
La comisión ha dictaminado varias infracciones por parte de la ONG: incumplimiento total del Plan de Acción, incumplimiento de la constitución de la organización benéfica, bajos nieles de gasto caritativo, falta de presentación de declaraciones legales a tiempo e incumplimiento de la gestión de los acuerdos de asociación, entre las más graves. Esto evidentemente ha tenido sus consecuencias, la modelo ha sido inhabilitada durante cinco años para administrar cualquier ONG. Además, 'Fashion for Relief' fue eliminada del Registro de Organizaciones Benéficas el 15 de marzo de 2024.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.