Mueren siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo israelí: Netanyahu afirma que no fue intencionado
Un proyectil ha alcanzado el convoy de la ONG World Central Kitchen donde llevaban alimentos para la población de Gaza
El chef español José Andrés, fundador de la ONG, se ha mostrado desolado por la muerte de los cooperantes
Desde la ONG afirman que habían coordinado sus movimientos con el ejército israelí
Un bombardeo israelí ha matado a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen. Según informa en el vídeo Ana Lorenzo, un proyectil ha alcanzado de lleno el convoy en que iban para llevar alimentos a la población de Gaza. Se trataba de un viaje, según explica la propia ONG, coordinado con el ejército israelí. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ataque no fue intencionado y que no querían dañar a los trabajadores de la ONG.
Las condenas por el ataque en el que han muertos siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés se han sucedido por todos los países, desde España hasta Estados Unidos. El ejército israelí ha pedido perdón y ha anunciado que va a investigar lo sucedido.
MÁS
Incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha pronunciado sobre la muerte de los siete cooperantes de World Central Kitchen, y ha asegurado que el ataque no fue intencionado, que el ejército de Israel no quería dañar a los trabajadores de la ONG que lleva alimentos a los palestinos asediados en la franja de Gaza. Israel sostiene que trabajaba estrechamente con la organización.
Siete trabajadores humanitarios que viajaban en dos coches blindados murieron en el ataque cuando salían de un almacén de comida en Deir el Balah, en el centro de Gaza. Eran australianos, polacos, británicos, palestinos o con doble ciudadanía estadounidense y canadiense.
El vehículo quedó totalmente destrozado por dentro y con un enorme agujero. Un testigo del ataque asegura que "son vehículos que distribuyen alimentos a los desplazados de Gaza. Vimos cómo los israelíes los atacaron".
La organización benéfica, fundada por el chef español José Andrés, afirma que había coordinado sus movimientos con el ejército israelí. El cocinero se ha mostrado desconsolado. "El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y cooperantes y dejar de utilizar los alimentos como arma", ha dicho.
El Ejército israelí ha respondido que investigará de forma exhaustiva lo ocurrido y ha expresado sus condolencias. "Acabo de hablar con el chef José Andrés, le he expresado el más sentido pésame a toda la familia de World Central Kitchen”, afirma un portavoz del ejército.
Tras el ataque la organización benéfica ha suspendido su labor en Gaza.