Este fue el recorrido de los vehículos de la ONG del chef José Andrés donde murieron siete trabajadores
La carretera estaba calificada por la ONU como accesible para la ayuda humanitaria
La organización coordinó los movimientos del convoy con el Ejército de Israel
Israel mantiene que todo se debió a un error y que son situaciones que pueden pasar durante la guerra
Siete trabajadores de la ONG ‘World Central Kitchen’ murieron en un ataque israelí mientras iban en un convoy de la organización. Los tres vehículos salieron dirección sur desde el almacén de Deir al-Balah hasta que tres misiles los alcanzaros, según informa en el vídeo Ana Lorenzo. La carretera estaba calificada por la ONU como accesible para la ayuda humanitaria en su misión sobre Gaza.
“Fue un error que siguió una identificación errónea durante la noche en una guerra en condiciones muy complejas, no debería haber sucedido”, declaró Herzi Halevi, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. Casi 200 trabajadores humanitarios han muerto en seis meses en Gaza. Israel mantiene que todo fue un error y los medios locales citan al Ejército con la teoría de que hay comandantes sobre el terreno que actúan desoyendo las órdenes.
MÁS
El recorrido de los trabajadores de la ONG del chef José Andrés
Israel atacó con tres misiles al convoy de la ONG ‘World Central Kitchen’ cuando salían desde Deir al-Balah. El primero llevaba 12 kilómetros recorridos cuando sufrió el impacto. Los supervivientes buscaron refugio en el segundo, que fue atacado a 800 metros. Más de dos kilómetros después, fue el tercero. Los trabajadores llevaban chaleco antibalas y dos de los tres vehículos estaban blindados.
El camino que realizaron estaba calificado por la ONU como accesible para la ayuda humanitaria. La organización había coordinado los movimientos del convoy con el Ejército de Israel. "Quiero ser muy claro: el ataque no fue llevado a cabo con la intención de herir a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un error que produjo tras una identificación errónea, de noche, durante una guerra en condiciones muy complejas", subrayó Herzi Halevi, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel tras la realización de los informes.