Israel no ha aflojado su ofensiva contra Hezbolá en el sur del Líbano. Después que el Ejército israelí haya avisado de que iba a atacar, los 656 militares españoles destinados en la zona han suspendido sus operaciones y se han refugiado en búnkeres. La guerra entre Israel y Hezbolá se recrudece desde los ataques coordinados de los ‘buscas’ y los walki-talkies, que explotaron durante un funeral mientras crece el temor a una guerra abierta, según informa Sergio García García.
Los militares españoles, que han hecho el mayor despliegue de tropas fuera de nuestro país, están en la zona el sur del Líbano para controlar la frontera entre ambos países. Según el Ministerio de Defensa, ahora tan solo salen al exterior para actos indispensables tras desplazarse hasta los búnkeres.
El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha afirmado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 558 personas en los ataques israelíes, centrados en el sur y el valle de la Becá, en el este del país. La cifra de heridos ha ascendido a 1.835.
El Ejército de España desembarcó por primera vez el 15 de septiembre de 2006 en Tiro, al sur del Líbano en la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Ahora, los militares se encuentran en uno de los puntos más calientes denominada ‘la línea azul’, al este de la frontera entre el Líbano e Israel y a 100 kilómetros del territorio sirio. Se trata de una de las operaciones militares españolas de más envergadura y de mayor riesgo.
En medio de este fuego cruzado, hasta 13 militares españoles han muerto en la zona: seis de ellos perdieron la vida en 2007, después de que un coche bomba detonase contra un vehículo de las tropas españolas. Ellos fueron las primeras víctimas españolas en esta misión de paz, pero no las últimas. En 2015, otro militar fue víctima de la artillería israelí.
Después de que Israel anunciase los bombardeos continuos -sin apenas tiempo para reaccionar- los 656 militares españoles han suspendido su actividad y se han refugiado en búnkeres. Así, han detenido sus patrullas fronterizas y tan solo se dedican a realizar labores imprescindibles. El Ministerio de Exteriores ha admitido que tiene un plan de evacuación para los casi 1.000 españoles que viven en el Líbano y ha recomendado a los turistas que no viajen a este destino.
El Gobierno de España ha mantenido la recomendación de evitar cualquier desplazamiento al sur del río Litani y en la zona del valle de la Becá "por ser especialmente peligrosos". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que está en contacto con el jefe del contingente, el general Guillermo Pablo García del Barrio, y que han trasladado que todos están con "la moral alta". La preocupación en estos momentos es máxima en esta zona del planeta, donde las patrullas españolas esperan que ambas partes no entren en una guerra abierta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.