Son más de 5.000 efectivos los que luchan contra las llamas en Portugal desde hace días. Esta noche ha sido una de las más complicadas, centenares de focos siguen activos en el centro y norte del país. Tal y como informa Diego Arce desde la región de Águeda, aunque las rachas de viento esta noche hayan sido muy fuertes, el foco de Aveiro actualmente se encuentra controlado, uno de los incendios más complicados.
Son cerca de 200 los incendios que han arrasado con gran parte del centro y norte de Portugal. Día y noche, los bomberos luchan por frenar una de las peores rachas de incendios que se recuerdan en la historia de Portugal. 65.000 hectáreas han sido calcinadas por ahora, y hasta 50 municipios aún permanecen en riesgo, amenazados por la peligrosidad de las llamas.
Por ahora, las llamas se han cobrado la vida de siete personas. Tres de las víctimas eran bomberos que luchaban por proteger a los vecinos del fuego. Dada la gravedad de la situación, Portugal ha declarado estado de “calamidad” en todas las localidades afectadas y no descarta la opción de recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
Los residentes intentan proteger sus hogares a toda costa mientras siguen en extremo peligro en la jornada de hoy. Muchos de ellos, además, dicen sentirse desprotegidos ante lo que ellos califican como una desorganización de los efectivos: “Hemos visto que hay vecinos que se tienen que enfrentar prácticamente solos a los incendios y nos dicen que se quedan para proteger sus casas porque no les queda otra. Esto ya lo han denunciado algunos alcaldes en medios portugueses, que lo achacan también al corte de carreteras y la dificultad de que puedan llegar los bomberos”, explica Arce desde Portugal.
Los refuerzos han llegado desde España: 230 bomberos de la Unidad Militar de Emergencias han viajado hoy desde la base de Torrejón de Ardoz y León, además de mandarse aviones de extinción españoles y marroquíes para intentar apagar los máximos focos posibles.
Algunas de las zonas más afectadas se encuentran en Aveiro, Oporto, Viseau y Coimbra, pero una de las cosas más preocupantes es que varios de ellos fueron intencionados. Cuatro sospechosos ya han sido detenidos y se prevé que sigan saliendo a la luz posibles implicados.
Muchos trabajadores se han quedado atrapados en las carreteras portuguesas. Noticias Cuatro ha podido hablar con Carlos Eduardo Pico, caminero que lleva más de 30 horas esperando en la región de Reinoso a que la situación mejore: “Hay que tomarse esto con calma, no desesperarse y esperar las noticias”, declara el transportista.
El humo ya ha llegado a España, los focos del norte portugués han dejado su huella en Santiago de Compostela, donde se ha levantado totalmente envuelto en humo. Los efectivos siguen trabajando de manera incansable sobre los focos activos. Se prevé que en las próximas horas, algunos de ellos sean controlados si las condiciones son favorables. Aun así, los vecinos deben seguir extremando las precauciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.