Casi una semana después de la llegada del opositor Edmundo González a nuestro país, con el visto bueno de Nicolás Maduro, este se indigna con el Ejecutivo español por las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles llamando dictadura a su régimen. Ya ha habido respuesta diplomática de Caracas, pero no parece que vaya a desembocar en ruptura ni diplomática ni comercial, según informan en el vídeo Osmary Hernández y Aurelio Megía.
El Gobierno de Venezuela mantiene abierta la crisis diplomática con España y esta noche ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Ramón Santos. El canciller de exteriores venezolano, Iván Gil, ha formalizado frente al diplomático español el malestar del Gobierno chavista después de que el Congreso de los Diputados aprobase una proposición no de Ley para reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones.
A este malestar también han contribuido las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura. Unas declaraciones que fueron aplaudidas por el principal partido de la oposición que hoy ha vuelto a llamar dictadura al gobierno de Nicolás Maduro.
“Les invitamos a que como hizo el otro día la ministra de Defensa lo digan alto y claro. Venezuela hoy tiene una dictadura. Maduro es un dictador”, ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Respecto a este asunto, el Ministro de Exteriores, ha aclarado que entrar en este cruce de declaraciones es lo último que debe hacer. “Desde luego los ministros de asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos”, ha señalado José Manuel Albares.
Más sutil se ha mostrado el Alto Representante de la diplomacia europea, Josep Borrel, que no ha entrado a valorar si Venezuela es una dictadura o no, pero sí que ha cuestionado la legitimidad democrática del Gobierno chavista porque dice haber ganado sin presentar pruebas.
“Las elecciones no las ha ganado Maduro y por lo tanto, ya lo he dicho, no reconocemos la legitimidad democrática de Maduro porque no reconocemos que haya ganado las elecciones”, ha dicho Borrel.
En contraposición a toda esta tensión diplomática, esta madrugada, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con el director de Repsol en Venezuela para avanzar en los planes de cooperación energética del país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.