Sorpresa en Francia con el nombramiento de Michel Barnier como primer ministro. Según informa Laia Forés en el vídeo, su nombre no estaba en las quinielas, pero Emmanuel Macron ha optado finalmente por este excomisario europeo, de perfil conservador, como nuevo jefe de Gobierno. La decisión ha sido muy polémica y El Nuevo Frente Popular ha acusado al presidente francés de robarles las elecciones y de aliarse con la extrema derecha para evitar que la izquierda gobierne.
Emmanuel Macron ha designado al exministro y excomisario europeo Michel Barnier, miembro de la familia política conservadora, como nuevo primer ministro, tras una sucesión de rondas de consultas marcadas por la falta de consenso. El Elíseo ha reconocido en un comunicado que ha sido "un ciclo inédito de consultas" durante el cual Macron, en aras de su "deber constitucional", ha tratado de llegar a un candidato y a un gobierno que logre aunar el mayor número de apoyos posibles en el Parlamento.
El presidente de Francia ha buscado un candidato de la derecha que sea aceptado por la extrema derecha, porque en la nueva Asamblea Nacional la clave de la estabilidad la tiene precisamente el Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen. Macron ha elegido a Michel Barnier con la esperanza de que de los de Le Pen no se sumen a la moción de censura que va a presentar el bloque de izquierdas. El Nuevo Frente Popular ha acusado al presidente francés de robarles las elecciones y de aliarse con la extrema derecha para evitar que la izquierda gobierne.
Barnier está llamado ahora a conformar "un gobierno de agrupación al servicio del país y de los franceses", lo que abre la puerta a la inclusión de miembros de procedencias diversas. No en vano, ningún bloque político tiene mayoría en la Asamblea Nacional, marcada por la polarización tras las elecciones parlamentarias de julio.
A los 73 años, Barnier se convierte en el primer ministro de más edad de la V República francesa y da la circunstancia de que sucede al más joven, Gabriel Attal, que asumió el cargo a principios de 2024 con 34 años.
Barnier asume el reto después de una etapa alejado de la primera línea, aunque en 2022 lanzó una candidatura para tratar de llegar a la Presidencia, donde plasmó posiciones especialmente duras en materia de política migratoria. Antes, había sido el responsable de negociar el Brexit en nombre de la Comisión Europea, después de una carrera política en Francia en la que había formado parte de gobiernos de Jacques Chirac y de Nicolas Sarkozy.
Con su nombramiento, Macron opta por un candidato de claro perfil conservador, después de dejar claro ya tras la primera ronda de contactos que no elegiría a nadie del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas pese a la victoria electoral de este bloque. El presidente alegó que una persona de este ámbito recibiría el rechazo inmediato de la Asamblea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.