Los talibanes han prohibido a las mujeres -a través de una ley para la ‘Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio’- que se escuche su voz en público; incluyendo cantar, recitar o hablar frente a un micrófono tampoco se pueden hacer. Ellas, como respuesta, han comenzado a cantar en las redes sociales para que el mundo las oiga.
“Me hiciste prisionera en mi casa por el delito de ser mujer”, canta una de las valientes mujeres que han publicado su voz. Ellas lo hacen desde Kabul para no ser silenciadas. Llevan tres años oprimidas viendo cómo los talibanes limitaban sus derechos. Primero el cuerpo y ahora la voz.
Tapadas de arriba y abajo y sin poder usar su voz. Así se encuentran las mujeres afganas después de que saliese la ‘ley del silencio’. Pero decenas de mujeres han dicho basta y han subido vídeos a las redes sociales cantando. “Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones” o “mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones” son algunas de las frases que han cantado en Internet mientras sostienen carteles con el rostro tachado del líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada.
La norma establece que las mujeres deben cubrirse el rostro y el cuerpo para evitar “causar tentación”, así como evitar el sonido en público o de la voz en alto de las mujeres. Cubiertas con burka o enseñando su rostro, frente al espejo o en la intimidad de su casa e incluso andando por las calles, todas han salido en su pequeña revolución para cantar por la libertad. Aunque esto les podría traer graves consecuencias, ellas siguen luchado contra un régimen que les está quitando la vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.