Noticias Cuatro ha comprobado en primera persona cómo el ejército israelí no quiere que se sepa lo que está ocurriendo en Cisjordania. Según informan Lara Escudero y Lucía Tello en el vídeo, por medio de barricadas impiden el paso a la prensa tras la mayor oleada de ataques en la región desde el inicio de la guerra en octubre. Aún así, el equipo ha sido testigo de cómo cortan el paso de las ambulancias a una zona asediada por los ataques aéreos, donde Israel busca a miembros de Hamás, con su población civil atrapada, como ha ocurrido en Gaza.
Un equipo de enviados especiales de Noticias Cuatro se han encontrado de frente con el ejército israelí que ha impedido a la prensa entrar en la zona con varias barricadas. A pesar de las dificultades, han podido comprobar como con disparos al aire los soldados han impedido a una ambulancia entrar al campo de refugiados de Ras al-Far'a, en Cisjordania. Un lugar donde Israel ha matado a nueve personas durante los bombardeos de las últimas horas. La media luna roja ha denunciado que el ejército está cercando los hospitales de la zona y que no permite la entrada de ayuda.
En las imágenes grabadas por nuestro equipo, se ve cómo una ambulancia intenta pasar al campo de refugiados, atacado durante la noche. Un militar, al otro lado de la entrada, con gestos le indica que de la vuelta. La ambulancia obedece, pero el ejército deja clara su posición y con disparos intentan disuadir a su conductor.
Es el momento de tensión que ha vivido nuestro equipo mientras grababan lo ocurrido. Los militares han montado una barricada justo delante de los periodistas. Con todo lo que encuentran intentan evitar que se informe de lo que allí sucede y cercan el perímetro, es su manera de preparar el terreno antes de atacar. De fondo, el ruido de los blindados, que cada minuto que pasa, se multiplican.
Todo esto sucede en el norte Cisjordania, lugar donde el ejército de Israel lleva a cabo su plan ofensivo. Ataques y redadas como la ocurrida en la ciudad de Yenín, en la que los militares detienen a un equipo médico en plena calle.
Durante la noche la situación ha sido aún más crítica. Con máquinas excavadoras, el ejército de Israel ha levantado el asfalto de algunas carreteras principales de la ciudad y se han producido numerosos ataques en la zona. En las últimas horas han fallecido nueve personas.
Las organizaciones humanitarias denuncian, además, que Israel tiene intención de seguir con sus ataques allí, prueba de ello es que quiere evacuar Cisjordania, como ya hizo en Gaza. Según informa Lara Escudero, Israel asegura que está dispuesto a todo en su operación contra el terrorismo y que harán lo que sea necesario. El equipo de Noticias Cuatro ha podido comprobar como poco a poco han ido cercando esas localidades que posiblemente vuelvan a atacar.
La tensión en Cisjordania cada vez es mayor y cada vez hay menos salidas de la zona. Este es el día a día que viven allí y tienen miedo de convertirse en una segunda Gaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.