La mayor escalada bélica entre Israel y Hezbolá en dos décadas continuaba hoy día, con nuevos ataques sobre el sur del Líbano, en la que es una de las fronteras más calientes del planeta.
Todo empezó de madrugada Israel, ya en alerta, bombardeaba preventivamente con cien aviones de combate miles de lanzacohetes de Hezbolá que desde el sur del Líbano apuntaban contra su territorio.
Inmediatamente después, la milicia proiraní lanzaba 300 proyectiles, buena parte de ellos neutralizados por el sistema de defensa israelí, la Cúpula de Hierro, aunque algunos lograban impacto. Con sus playas cerradas y el aeropuerto Ben Gurión inoperativo durante horas, Israel ha decretado el estado de emergencia. Asegurando que hará todo lo posible por defender a su país, el primer ministro Benjamin Netanyahu advierte: "a quien nos dañe, dañaremos"
El intercambio, que ha dejado al menos tres muertos en Líbano, ha sido prácticamente simultáneo y ha comenzado en torno a las 05.00 de la madrugada (una hora menos en la España peninsular y Balares) cuando más de un centenar de aviones de combate israelíes han atacado varios puntos del sur de Líbano en una operación para destruir centros de lanzamiento de cohetes de Hezbolá que, de acuerdo con el Ejército, iban a ser empleados en un ataque a gran escala contra el centro y el norte de Israel.
Hamás ha celebrado la operación de Hezbolá; una "respuesta contundente y enfocada, que ha representado un profundo golpe, una bofetada en la cara al Gobierno" de Israel, según un comunicado del movimiento islamista palestino.
La ofensiva, según Hezbolá, ha ido dirigida contra al menos una docena de posiciones y bases militares israelíes repartidas por la frontera norte de Israel, que ha confirmado en sus radares al menos 210 cohetes y una veintena de aviones no tripulados. Entre sus objetivos principales se encontraba la base de Glilot, cerca de Herzliya, donde tienen su base varias unidades de inteligencia del Ejército y el cuartel general del Mossad, el servicio de Inteligencia exterior de Israel, según evaluaciones israelíes.
Por parte israelí, el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Nadav Shoshani, ha declarado que el bombardeo de Hezbolá se ha saldado por el momento con "daños mínimos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.