Kamala Harris llega a Chicago para participar en la convención demócrata, donde busca impulsar su candidatura frente a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca. Según informan Sara Canals y Aldara Martitegui en el vídeo, el primer hito de la convención será el discurso de Joe Biden y el traspaso del testigo en el liderazgo del partido. Las discrepancias sobre el apoyo a la causa palestina son el único motivo de división entre los demócratas.
El pistoletazo de salida a los cuatro días de convención demócrata lo da Joe Biden con el primer gran discurso en el que va a apoyar la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz y en el que formalizará también ese relevo con su vicepresidenta. Además, se espera que el partido le rinda homenaje por sus más de 50 años de carrera y por haber dado ese difícil paso al lado que se interpreta como un acto noble y altruista.
También hay muchas ganas de ver las intervenciones de los Obama y de los Clinton. En definitiva, vamos a ver a un partido demócrata unido alrededor de esa nueva candidatura y hay mucha expectación también por ver el discurso de aceptación de Kamala Harris el próximo jueves, que tras lanzar esta campaña, que ha inyectado energía y optimismo entre los votantes, deberá prolongar ahora ese impulso y lo hará defendiendo los puntos de su programa y entrando más en materia.
Con grandes dosis de entusiasmo y esperanza ha aterrizado Kamala Harris en Chicago, a unas pocas horas del comienzo de la convención del partido demócrata. Dicen los expertos que la energía con la que llega Harris a su convención solo es comparable con la que se sintió en 2008 con la histórica candidatura de Barack Obama.
Serán 4 días de cónclave en los que Kamala Harris busca el impulso definitivo para la batalla contra Donal Trump en las urnas el próximo 5 de noviembre.
El primer hito de la convención será con la escenificación del paso del testigo en el liderazgo del partido de Joe Biden a Kamala Harris. El martes será el día grande para Barack Obama y el miércoles veremos a Harris junto a Tim Walz, que aceptará oficialmente la nominación a candidato a vicepresidente
Los tres últimos presidentes demócratas, Bill Clinton, Barack Obama y el propio Joe Biden, arroparán a Kamala Harris el jueves, el día central de la convención, cuando se espera su discurso de aceptación y los detalles de su programa.
Aunque figuras tan destacadas del partido como el expresidente Barack Obama proponían que la convención de Illinois representara un transparente ejercicio de primarias entre varios candidatos, lo cierto es que Harris ha conseguido recabar en tiempo récord, dos semanas aproximadamente tras la retirada de Biden, el número de delegados estatales necesario para que su candidatura sea prácticamente un hecho consumado.
No solo Biden trasladó su respaldo a su vicepresidenta a los pocos minutos de anunciar su retirada el 21 de julio: el matrimonio Clinton también envió su apoyo a Harris antes de que terminara el día, mientras posibles rivales como el gobernador de California, Gavin Newsom, anunciaban poco después que no tenían la más mínima intención de hacer frente a la número dos de la Administración.
La celeridad con la que se desarrolló este proceso ha facilitado relativamente el doble objetivo que se marcó en un primer momento la campaña de Harris: conseguir identificar nítidamente las propuestas de la candidata después de tres años a la sombra de Biden y elegir a un acompañante apropiado para la nominación a la vicepresidencia, que finalmente ha recaído en el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Esta claridad se ha traducido en un repunte en las encuestas contra el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, quien ha perdido en menos de un mes los tres puntos de ventaja sobre Biden que le concedía la media nacional de sondeos recabada por la página RealClearPolitics, y ahora está a 1,2 puntos de distancia de Harris, de acuerdo con el mismo recopilatorio (una situación aproximada de empate técnico y todo por decidir, dado el margen de error existente +/- 3 puntos).
Grupos propalestinos han anunciado la convocatoria de manifestaciones multitudinarias, unas 20.000 personas, esperan los organizadores, en el Union Park, en las inmediaciones del recinto, para protestar por el respaldo de EEUU a Israel durante la guerra de Gaza.
Concretamente habrá tres días de protestas: este lunes, el próximo 21 de agosto, cuando el gobernador Walz acepte formalmente la nominación, y finalmente el jueves 22, clímax del evento, y el momento en que Kamala Harris será designada oficialmente como candidata del partido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.