El pequeño Abdul Rahman es el primer caso de polio en Franja de Gaza desde hace 25 años. Era una enfermedad mortal para la que sí hay una vacuna, pero no pueden llegar a la zona. Abdul tiene 10 meses y su abuela tan solo ruega que “se permita un alto al fuego, que se abran las fronteras para que los niños puedan salir y vacunarse”. Una cruda situación que podría empeorar en medio de las ofensivas de Israel, que sigue realizando maniobras para ocultar los abusos en un campo de refugiados en Cisjornadia.
La madre de Abdul Rahman, Niveen Abu al-Jidyan, se seca las lágrimas mientras observa cómo su hijo duerme en una sillita de coche. Ellos están en una tienda de campaña improvisada en el campo de refugiados de Al-Mawasi. “Le llevé al hospital pero me dijeron que no podían hacer nada por él”. Abdul no recibió la vacuna de polio y ahora sufre las consecuencias y, como él, otros niños nacidos durante los 10 meses de guerra se encuentran en la misma situación.
La polio es una enfermedad que se transmite por el consumo de aguas fecales. Pese a que ya hay una vacuna para esta enfermedad, en Gaza es imposible obtenerla entre las bombas y las evacuaciones forzosas. Al igual que Abdul hay otros casos como el de una niña de un año y medio, quien padece varias complicaciones médicas por la desnutrición y deshidratación que padece.
Sin un alto al fuego, es cuestión de tiempo que viejas enfermedades erradicadas emerjan en Gaza. El hacinamiento y las desastrosas condiciones sanitarias son el caldo de cultivo perfecto. La Organización Mundial de la Salud y la UNRWA disponen de más de un millón y medio de vacunas, pero ya han advertido que es imposible inmunizarlos si no hay una pausa humanitaria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó una pausa humanitaria en el conflicto de Gaza para vacunar a los más de 640.000 niños menores de 10 años. “Seamos claros: la vacuna definitiva contra la polio es la paz y un alto el fuego humanitario inmediato. Pero en cualquier caso, una pausa por la polio es imprescindible. Es imposible llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio mientras la guerra arrasa por todas partes”, sostuvo en una rueda de prensa.
“La polio va más allá de la política. Trasciende todas las divisiones, por lo que es nuestra obligación compartida unirnos, movilizarnos, no luchar contra la gente, sino contra la polio”, añadió Guterres. Y es que la polio amenaza a miles de niños con enfermar en medio del genocidio que Israel sigue perpetrando en Franja de Gaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.