Los pediatras alertan de que la mpox (antes viruela del mono) está afectando sobre todo a los niños en África. Los menores africanos suponen el 70% de los casos, por lo que piden que se manden vacunas cuanto antes. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apuesta por mandar las vacunas necesarias. Ante esta situación, la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional, poco después Suecia confirmó el primer caso de la nueva variante y Europa elevó el riesgo de muy bajo a bajo.
Pedro Gorrotxategi, presidente de la AEPap, expone: “No se pueden acumular todas las vacunas en Europa por si viene la epidemia aquí. Con esas vacunas que tiene Europa, lo que hay que hacer es llevarlas allí para que se puedan poner allí y atajar la enfermedad en su inicio”. En España de momento el riesgo es bajo y Pedro Gorrotxategi aclara: “Como el contagio es por las secreciones hay que tener una máxima higiene”.
Hay más de 200 casos de mpox detectados en estos últimos días en países africanos como República Democrática del Congo, Burundi o Kenia; donde el 60% son en niños y adolescentes y el 20% en menores de cinco años. Pedro Gorrotxategi explica: “Tienen mucho contacto entre ellos. Juegan, se tocan, la saliva pasa de uno a otro, se chupan. Entonces es muy frecuente que se contagien unos niños a otros”.
La forma de transmisión es la gran diferencia entre el brote de mpox de 2022, que contagió casi exclusivamente a través de relaciones sexuales, y este brote de la nueva variante, donde la mayoría de las víctimas son menores. Pedro Gorrotxategi dice: “Podemos tener a personas adultas que tengan un problema de inmunodeficiencia, como el VIH u otra patología que haga que la inmunidad no esté al 100%, entonces esas personas pueden tener una enfermedad grave y fallecer”.
El grupo de Cooperación internacional de la AEPap ha destacado que "la situación en África, especialmente en la República Democrática del Congo, es crítica debido a la falta de acceso a vacunas y a los recursos limitados disponibles para enfrentar esta epidemia. La comunidad internacional, incluyendo a la OMS y a GAVI (Alianza para las Vacunas), está trabajando arduamente para distribuir vacunas a estas áreas", al tiempo que ha recalcado que las dosis de que se disponen "son totalmente insuficientes".
"AEPap ha tomado una postura activa para proteger a la población infantil mediante medidas preventivas y educativas. Pero, además, queremos subrayar la importancia de apoyar la vacunación en África, tanto por un deber humanitario como por la necesidad de detener la propagación del virus", ha manifestado la coordinadora del Grupo de Cooperación de AEPap, Maite de Aranzábal.
Cristina Rodríguez, doctora del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap, cuenta: "Son precisamente los niños más pequeños y las personas inmunodeprimidas (como los afectados por el VIH) los que presentan un mayor riesgo de enfermedad grave y de mortalidad. Se desconoce de forma exacta la incidencia real de la enfermedad en niños y adultos en estas zonas, existiendo incertidumbre sobre la mayor transmisibilidad, gravedad o mortalidad de estas nuevas variantes”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.