Kamala Harris realizó anoche su primera entrevista como candidata demócrata y hoy muchos votantes se preguntan si la sucesora de Joe Biden estuvo a la altura de lo esperado. Según informa Sara Canals, Harris aseguró que sus valores no han cambiado y que en temas como el cambio climático, la extradición de hidrocarburos no es incompatible con la transición a una energía renovable. El 10 de septiembre, Harris se medirá con Donald Trump en su primer cara a cara que se celebrará en Filadelfia.
Kamala Harris estuvo presionada por sus cambios de postura en relación a su primera candidatura presidencial en 2019. Y es que con la presidencia de Joe Biden, hubo prioridades que llegaron tarde y otras que ni se cumplieron, como la crisis de la frontera. Poco después de su primera entrevista, un grupo de activistas propalestinos interrumpieron a Harris durante más de un minuto en el mitin realizado en Georgia. La candidata demócrata les prometió que tanto ella como Biden trabajan por un alto el fuego en la zona.
Kamala Harris eligió la CNN para hacer su primera entrevista formal. La candidata demócrata estuvo acompañada por su compañero el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien sostuvo que era "un honor" ser su número dos. En este primer encuentro se pueden destacar dos puntos: que la candidata demócrata se defendió bien y que estuvo tensa en temas como la guerra de Gaza. Ella aseguró que la economía y el fortalecimiento de la clase trabajadora son su prioridad número uno.
La periodista de la CNN, Dana Bash, le recordó a la candidata demócrata que en septiembre de 2019 se mostró a favor de aplicar -en su primer día en el cargo- una prohibición federal a la fracturación hidráulica, una técnica para extraer petróleo y gas del subsuelo. Este mismo jueves, mantuvo que no la vetará, un cambio de opinión muy relevante para el Estado clave de Pensilvania. Y Harris respondió con una firme defensa de sus principios a lo largo de su trayectoria: “El aspecto más importante y significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado”.
Harris defendió el giro más restrictivo que ha dado la Administración de Joe Biden en materia migratoria al limitar el acceso al asilo: “Debe haber consecuencias (a los cruces irregulares)”. “Tenemos leyes que deben ser cumplidas para lidiar con la gente que cruza la frontera ilegalmente”, añadió. La candidata demócrata evitó criticar las burlas del candidato republicano Donald Trump y dijo que estaría abierta incluir a un republicano en su gabinete.
Antes de que se emitiese la entrevista completa, Trump criticó tanto sus respuestas adelantadas como su porte: "No me parece una líder, para ser honesto. No la veo negociando con el presidente Xi (Jinping) de China o con (el norcoreano) Kim Jong-un”. De momento, Harris está en cabeza en las intenciones de voto desde hace semanas. Tal y como lo muestran en las encuestas creadas por la web ‘FiveThirtyEight’, Harris adelanta al aspirante republicano por 3,4 puntos, hasta un porcentaje del 47,1 %.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.