Israel ataca sin descanso Cisjordania: el campamento de Nur Shams convertido en la pequeña Gaza

Mientras en Gaza se ha llegado a un acuerdo para hacer una pausa humanitaria en los ataques que permita vacunar a los niños de la polio, Israel continúa con su ofensiva en Cisjordania. Según informa Lara Escudero en el vídeo, este viernes el ejército de Netanyahu ha confirmado la muerte de un líder de Jamás en Jenin.

Cuarto día de incursión en Cisjordania por parte de Israel que deja ya una treintena de muertos. Uno de los puntos más afectados por los ataques del ejército israelí es el campamento de Nur Shams, que está completamente arrasado después de ser bombardeado y asediado casa por casa.

Los habitantes están desesperados, lloran su desgracia porque no tienen ya donde vivir ni comida. Denuncian que un hombre discapacitado fue asesinado a sangre fría, a tiros, en su propia casa. Los vecinos están conmocionados y se preguntan hasta cuando durarán los ataques. Nur Shams se ha convertido ya en la pequeña Gaza.

Israel ha desplegado tropas terrestres, helicópteros y drones en Cisjordania, donde 18 palestinos han muerto en las últimas 24 horas. La incursión, bautizada como ‘campos de verano’, dura ya más de 72 horas y su área de acción se extiende por todo el norte de la región.

Según el Gobierno de Israel han puesto el foco en Cisjordania con el objetivo de eliminar a los grupos armados que se han hecho con la zona en los últimos tres años.

El Ejército de Israel ha asegurado haber matado a un alto cargo del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la ciudad cisjordana de Jenin, suceso que ha dejado tres palestinos muertos. Así, ha especificado en un comunicado publicado en su página web que entre los fallecidos figura Uasam Hazem, a quien identifica como "jefe de la organización terrorista Hamás en Jenin" y al que vincula con varios ataques armados y con explosivos contra sus fuerzas de seguridad.

Naciones Unidas critica la "creciente respuesta militar" de Israel en Cisjordania

Naciones Unidas ha criticado lo que describe como una "creciente respuesta militar" por parte de Israel en la Cisjordania ocupada y recalcó que estas operaciones "violan el Derecho Internacional y suponen "un riesgo de empeorar una situación ya explosiva".

Así, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU incidió en que "la violencia entre las fuerzas de seguridad de Israel y palestinos armados en Cisjordania no constituye un conflicto armado según el Derecho Humanitario, por lo que el uso de la fuerza en Cisjordania debe ceñirse a las normas de Derechos Humanos y los estándares aplicables a las operaciones de seguridad".

"El uso de bombardeos y otras armas y tácticas militares por parte de las fuerzas de seguridad de Israel viola estos estándares y deriva en ejecuciones extrajudiciales y otros asesinatos, así como en la destrucción de viviendas e infraestructura palestina", remarcó, antes de alertar de que la situación "podría empeorar de forma dramática si las fuerzas de seguridad de Israel siguen usando de forma sistemática la fuerza letal e ignorando la violencia perpetrada por los colonos".

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 660 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas perpetraron un asalto contra territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

El Ejército israelí lanzó además una ofensiva militar a gran escala contra la Franja de Gaza en respuesta a estos ataques que deja hasta la fecha más de 40.600 palestinos muertos y cerca de 94.000 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades del enclave, controlado por Hamás.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

 

Temas