Una nube de dióxido de azufre ha llegado a España procedente del volcán de Islandia y va a permanecer en nuestro territorio mínimo hasta el 27 de agosto. Se trata de la sexta erupción volcánica en Islandia desde diciembre del año pasado. La nube de dióxido de azufre ha llegado hasta el sur de Europa por las corrientes de aire y ha entrado a España por el norte de la Península Ibérica. Con la tercera erupción en Islandia se abrió una fisura de más de tres kilómetros y la cuarta erupción hizo que se declarase el estado de emergencia.
La nube se está desplazando poco a poco hasta Cataluña y Pirineos, pero no hay que alarmarse ya que las cantidades en el aire de este gas tóxico no son significativas para provocar un riesgo en la salud. En caso de inhalación se podría notar irritación en los ojos, tos o dolor de garganta. Al ser incoloro es difícil de detectar para la vista y aún más para el olfato, ya que su olor se asemeja al de un huevo podrido.
Estas son algunas de las consecuencias que podríamos notar al estar en contacto con la nube de dióxido de azufre, pero, por suerte, la presencia de dióxido de azufre podría permanecer en España hasta última hora de este 26 de agosto, momento en el que, según las previsiones, se espera que se disipe poco a poco.
La sexta erupción del volcán tuvo lugar el 23 de agosto en el suroeste de Islandia, y provocó una nueva evacuación en la localidad de Grindavík, la cual lleva asolada por la actividad magmática desde finales del año pasado. Por ahora parece que se ha estabilizado la situación, pero todavía no hay fecha para el retorno de la población.
De momento el nivel de peligro para Grindavík se ha reducido de rojo a naranja, ya que no hay flujo de lava hacia el sur de la ciudad. La Policía Nacional también ha decidido reducir la alerta de seguridad pública, del nivel de emergencia al nivel de peligro. Defensa Civil, sin embargo, ha matizado que estas decisiones no implican la reducción de los equipos de respuesta.
La lava sigue fluyendo, pero ha dejado de extenderse y todo parece indicar que no llegará a la carretera de Grindavíkurvegur, la principal vía de enlace entre el norte y el sur de la península de Reyjkanes; según las estimaciones de la Oficina Meteorológica Nacional de Islandia en su último balance. Las autoridades no descartan la formación de un lago de lava en torno a la fisura, con la emisión de gases nocivos tras la erupción.
Islandia es un país que tiene unos 360.000 habitantes en un área de 103.000 kilómetros cuadrados. Está situada en la dorsal mesoatlántica, por lo que es un país con una inmensa actividad geológica y volcánica. Cabe destacar que el país se encuentra sobre un punto caliente, lo que supone que se acumule magma debajo de la corteza terrestre. La isla cuenta con más de 200 volcanes, de aquí que su origen sea debido a la intensa actividad volcánica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.