La ciencia vuelve a darnos unas imágenes inéditas. Tras vivir la erupción del volcán de Tajogaite (La Palma) hace dos años, ahora podemos entrar por primera vez dentro de los tubos lávicos. “Estamos consiguiendo encontrar bacterias que son capaces de colonizar estos ambientes. Tenemos que ver que eran tubos de lava con muy alta temperatura y que ahora ya podemos acceder a ellos”, apunta Ana Miller, investigadora principal.
Dentro de estos tubos, hace bastante calor: 30 grados. Aunque la temperatura se dispara en las paredes. Para medirlo, utilizan una barra de hierro. No hay ninguna zona en nuestro planeta donde se encuentren unos tubos similares. Pero sí un lugar un poco más lejos: en Marte.
Los científicos han entrado por primera vez en el interior de uno de los volcanes más monitorizados del mundo: el Tajogaite. Dos años después de su erupción, se ha conocido que puede albergar vida y microorganismos pese a las condiciones extremas. Dentro de los tubos, se alcanzan los 30 grados. Una condición que solo se repite en Marte.
“El tubo está siendo refrigerado por la corriente de aire que pasa por el centro, pero la pared está a 80 grados y tan solo aquí tenemos más de 250 grados a 30 centímetros”, indica Octavio Fernández, vicepresidente de la Federación de la Espeleología. Para medir esta temperatura, se utiliza una barra de hierro de 90 centímetros que quema incluso con guantes.