La convención de los demócratas ha empezado a lo grande en Chicago. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido el protagonista de la primera jornada, con un emotivo discurso que ha servido para pasar el testigo a Kamala Harris. Según informan Sara Canals y Aldara Martitegui en el vídeo, Biden ha asegurado que elegirla fue la mejor decisión de su vida y ha hecho una petición: “necesitamos que derrotéis a Trump”. Una despedida apoteósica ante un auditorio totalmente entregado.
Joe Biden ha entregado la antorcha del liderazgo del Partido Demócrata a su vicepresidenta, Kamala Harris, de cara a la carrera por la Casa Blanca en su discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, en el que ha destacado los logros alcanzados durante su mandato.
"Me quedan cinco meses de Presidencia. Tengo mucho que hacer y tengo la intención de hacerlo. Serviros como presidente ha sido un honor. Amo este trabajo, pero amo más a mi país. Y quienes dicen que estoy enfadado con quienes me dijeron que abandonara la carrera... Eso no es verdad", ha declarado el mandatario estadounidense ante una gran ovación que ha recibido en el United Center.
Biden ha subrayado que su objetivo es "preservar" la democracia, motivo por el cual ha pedido a la población que vote a la opción demócrata: "Necesitamos mantener el Senado. Necesitamos ganar de vuelta la Cámara de Representantes. Y sobre todo necesitamos vencer a Donald Trump y elegir a Kamala Harris y a Tim Walz como presidenta y vicepresidente".
"Como muchos de nuestros presidentes, ella también ha sido vicepresidenta. Es broma Pero será una presidenta a la que vuestros hijos puedan admirar como líder mundial porque ya lo es. Será una presidenta de la que todos podamos estar orgullosos. Será una presidenta histórica que ponga un sello en el futuro de Estados Unidos", ha manifestado.
Mientras que ha defendido que ha dado "lo mejor de sí mismo" al país, insistiendo en que su Administración ha "hecho un progreso", ha afirmado que es "demasiado mayor para continuar como presidente". Pero Harris y Walz "continuarán liderando Estados Unidos, creando más trabajos, defendiendo a los trabajadores, haciendo crecer la economía, bajando el costo de la calidad de vida de las familias estadounidenses", ha asegurado.
Antes de Biden, ha participado la excandidata presidencial y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, que también ha recibido una gran ovación, y que ha afirmado que Harris romperá el techo de cristal al "levantar su mano y jurar el cargo como la presidenta número 47 de Estados Unidos". De ganar en las urnas, Harris se convertirá en la primera mujer y la primera persona afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar la Casa Blanca.
Clinton también se ha referido al rival republicano, declarando que Trump "se durmió en su propio juicio y, cuando se despertó, había hecho historia al ser la primera persona en presentarse a la Presidencia con 34 condenas por delitos graves".
Harris, por su parte, ha hecho una primera aparición sorpresa en la convención, que se está celebrando esta semana en Chicago para oficializarla como candidata a las elecciones, y ha aprovechado el breve momento para agradecer el "liderazgo histórico" de Biden.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.