En Rusia ya son 200.000 los evacuados en la región de Kursk, donde las tropas ucranianas siguen avanzando. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas han logrado "nuevos avances" en la zona y estima en más de 80 las localidades tomadas desde el inicio de la incursión, entre ellas la ciudad de Sudzha. Por su parte, desde Rusia afirman que han recuperado el control en dos localidades de la provincia. Según informa Álvaro Berro en el vídeo, los combates en la zona han vuelto a inundar las redes sociales de propaganda y vídeos por parte de ambos bandos.
El ejército ruso comparte un vídeo del combate en el que destrozan un blindado ucraniano en su territorio, en Kurks. Imágenes de propaganda bélica lanzadas en redes sociales que contrastan con las de soldados rusos capturados por Ucrania, 102 según afirma el ejército de Zelenski.
Una ofensiva sorpresa ucraniana lanzada el pasado 6 de agosto que ha provocado cambios en el mapa de la guerra con un movimiento que nadie esperaba: invadir Rusia.
La televisión ucraniana ha captado en directo cómo varios soldados arrancan una bandera rusa y la tiran al suelo en la ciudad de Sudzha. Los ucranianos habrían conquistado ya 1000 km cuadrados de territorio y se atreven a ir aún más lejos, con drones kamikazes que han atacado parte de una base aérea rusa en Oblast.
Drones, móviles, cámaras personales que hacen de esta una guerra televisada en primera persona. Combates en el terreno y en las redes sociales, von continua propaganda como los vídeos de aviones rusos, supuestamente controlando el espacio aéreo de Kursk.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas han logrado "nuevos avances" en la región rusa y asegura que siguen llenando el "fondo de intercambio", en aparente alusión a las capturas de militares rusos con vistas a un potencial canje con prisioneros ucranianos.
Estos últimos avances han permitido ya a Ucrania establecer una oficina de mando en Kursk, como han confirmado tanto Zelenski como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski. Este último ha explicado que esta oficina tiene como objetivo "mantener la ley y el orden y cubrir las necesidades de la población".
Sirski ha alevado a 1.150 los kilómetros cuadrados de Kursk que ahora estarían bajo control de Ucrania, si bien el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este jueves que ha logrado recuperar parte de las áreas perdidas, en concreto las localidades de Martinovka y Krupets.
Rusia ha trasladado fuerzas adicionales para reforzar su frontera oeste y recuperar las áreas que han sido tomadas por Ucrania a través de una contraofensiva sin precedentes desde el estallido de la guerra hace ahora más de dos años y medio.
Más de 120.000 personas se han visto desplazadas por la invasión. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Sirski, contó a principios de esta semana que controlan ya unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.