El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que está preparado ante cualquier posible respuesta de Irán tras el asesinato de Ismail Haniyeh: “Exigiremos un precio muy alto por cualquier agresión”. Según informa Lara Escudero, la amenaza de una escalada en Oriente Próximo cobra mayor fuerza por la orden de Irán de realizar un ataque directo a Israel, quien ha bombardeado zonas del sur del Líbano. Las posibilidades de conseguir un alto al fuego en la Franja de Gaza disminuyen.
Teherán promete una respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh y que atribuye a Israel. Se baraja un ataque coordinado entre milicias a instalaciones estratégicas israelíes. Hoy se celebra el funeral multitudinario del líder político de Hamás mientras los palestinos hacen huelga, cierran establecimientos y salen a la calle para condenar la muerte del político y diplomático clave en el proceso de paz.
Miles de personas despiden en las calles de Teherán a Ismail Haniyeh -líder de la organización islamista palestina Hamás- asesinado en territorio iraní. Las oraciones durante la procesión fúnebre han estado encabezadas por el líder supremo, Alí Jamenei, junto a los ataúdes del dirigente muerto y de su guardaespaldas. El cuerpo de Haniyah será enterrado en Qatar, donde vivió en el exilio.
Jamenei clama venganza por el ataque ocurrido contra un huésped. Según algunas afirmaciones, habría ordenado ya un ataque directo como respuesta. A lo que Israel ha respondido. "Estamos preparados para cualquier escenario. Exigiremos un precio muy alto por cualquier agresión”, indica Netanyahu. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, advirtió este lunes que habrá “graves consecuencias” si Israel comete el “gran error” de atacar Líbano.
Se confirma la muerte en un bombardeo en Gaza -hace dos semanas- del jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif. El ataque contra Haniyeh se produjo después del asesinato selectivo en el Líbano de este dirigente de Hezbolá, al que Tel Aviv responsabiliza de la muerte de 12 niños israelíes en los Altos del Golán. Tras 10 meses de guerra en Gaza, se dispara el temor por la amplificación del conflicto.
“Aunque la violencia sigue sin cesar en Gaza tras meses de esfuerzos diplomáticos constantes, la situación en la Línea Azul y dentro de Líbano está en un camino cada vez más preocupante”, señaló la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo. El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel alcanzó los 39.480 muertos y 91.128 heridos en 300 días de guerra. “En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió dos masacres contra familias en la Franja de Gaza que dejaron 35 muertos y 55 heridos”, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza. La ONU alerta del riesgo de guerra total en Oriente Próximo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.