Hamás alerta de una gran escalada del conflicto en Oriente Próximo tras el asesinato de su líder, Ismail Haniyeh. Según informa Lara Escudero, Israel -que ya controla el paso de Rafah-no ha reivindicado la autoría, pero se teme la respuesta de los palestinos y de Irán, quienes han calificado el acto de “cobarde y provocador”. Así, lo acusan de matar a uno de los máximos representantes en las negociaciones al alto al fuego, un acuerdo que era inaceptable para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Horas antes de ser asesinado, Ismail Haniyeh asistía en el Parlamento iraní a la investidura del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian. A las 02:00 de la madrugada, hora local, moría el máximo jefe político del grupo palestino Hamás en un ataque aéreo atribuido a Israel por la organización islamista.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinato en un ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial. En las últimas imágenes, en las que se le pudo ver con vida, Haniyeh estaba con el líder supremo iraní, Alí Jameneí. A las 02:00 de la madrugada, un ataque aéreo acabó con su vida. Haniyeh se alojaba en una residencia para veteranos de guerra, tal y como afirman los medios iraníes.
El grupo islamista confirmó la muerte de Haniyeh en la capital iraní en un ataque atribuido a Israel: “El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”. Horas después, la televisión estatal anunció su asesinato y el de uno de sus guardaespaldas.
Las autoridades israelíes no han confirmado todavía ningún ataque en Teherán ni la muerte de Haniyeh. El régimen de los ayatolás dice que su sangre no será desperdiciada y amenaza con represalias contra Israel. Abdul Salam, hijo de Haniyeh, aseguró que la resistencia del movimiento islamista no termina con el asesinato de sus líderes: “Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes”.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, ha condenado el ataque y ha hecho un llamamiento a las fuerzas palestinas cisjordanas y de Gaza a la unidad. En Irán, Alí Jameneí, líder supremo, ha amenazado con vengarse: “Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”.Desde Gaza, la nuera de Haniyeh ha lamentado su muerte. El pasado mes de abril, tres de los hijos del líder de Hamás y varios nietos morían en otro bombardeo en Gaza.
Haniyeh fue líder de Hamás desde 2006 a 2017. Después, se convirtió en jefe político y pasó los últimos años en el exilio en Qatar y Turquía. Yahya Sinwar le sustituyó como cabeza de Hamás dentro del enclave y adoptó una postura mucho más radical y beligerante que culminó en los ataques del siete de octubre en suelo israelí.
Según reportes, Haniyeh fue informado de los planes del siete de octubre en una fase avanzada de la planificación. Así, fue la cara más política y moderada del grupo partidario de la negociación con Israel y de ganar legitimidad internacional. Estados Unidos lo incluyó en la lista de terroristas. Se espera que este crimen tenga repercusiones en las negociaciones de un alto al fuego, ya que fue un interlocutor de vital importancia en el marco de las conversaciones mediadas por Egipto y Qatar para lograr un acuerdo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.