Venezuela ha impedido la entrada de una delegación de parlamentarios del PP que habían acudido como observadores de las elecciones del domingo y que no tenían permiso del régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular fueron informados de la negativa de las autoridades venezolanas de acudir como misión de observación electoral a Venezuela.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio que dirige José Manuel Albares después de que los 10 parlamentarios del Partido Popular que han aterrizado este viernes en Caracas invitados por la oposición como observadores en las elecciones del domingo hayan sido expulsados del país.
Según han explicado las citadas fuentes, tanto la mesa del Senado como el GPP solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela. El Ministerio de Exteriores "no vio ningún inconveniente" en esta solicitud, y trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello. Sin embargo, las autoridades venezolanas denegaron la autorización.
Así las cosas, Exteriores ha asegurado que de todo ello se informó al Senado y al GPP, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solición, "razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", ha argumentado el Ministerio.
Asimismo, ha asegurado que los parlamentarios han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas que estaba "esperándoles en el aereopuerto para facilitarles lo que le necesitaran".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la expulsión de los parlamentarios del PP que este viernes viajaron a Venezuela invitados por la oposición de aquel país como observadores en las elecciones de este domingo es un "serio indicio" de "unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza".
"Es una buena noticia ver a los 10 delegados de vuelta en España", ha escrito Feijóo en la red social X para añadir que "su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza".
El líder del PP ha dicho que además acredita el "peligro real" que viven los ciudadanos demócratas de Venezuela.
La reacción del líder de la oposición se suma a las críticas de la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) donde han advertido también de la expulsión de varios expresidentes latinoamericanos que se han quedado en tierra en Panamá por un "bloqueo del espacio aéreo venezolano".
Además de la delegación española del PP, tampoco han podido entrar en el país la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, la senadora colombiana Angélica Lozano Correa y los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, no se ha pronunciado respecto de estas denuncias que sí que ha hecho referencia a la llegada de otros representantes internacionales como la llegada del asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorín, y el expresidente hondureño, Manuel Zelaya.
"En este proceso se ratificará una vez más que Venezuela cuenta con un sistema electoral de los más avanzados del mundo", ha comentado Gil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.