El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido unas disculpas públicas de Javier Milei por llamar “corrupta” a su mujer, Begoña Gómez. Las declaraciones del presidente del Argentina, en el evento de la extrema derecha en Madrid, han provocado una crisis diplomática. Pero no es la primera vez que hay descalificaciones personales entre mandatarios de España y un país latinoamericano.
Hace tan solo unas semanas, el ministro de Transportes aumentaba la tensión entre España y Argentina. Óscar Puente acusó a Javier Milei de haber consumido sustancias en un acto público. El Gobierno de Argentina dio por zanjado el asunto. Hoy, repasamos los rifirrafes entre España y Venezuela.
La actual crisis diplomática entre Sánchez y Milei no es la única que se protagoniza en nuestro país. Si tiramos de hemeroteca, la más conocida fue la protagonizada por el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Con su famoso ‘¿Por qué no te callas?’, el monarca llamó la atención a Chávez por interrumpir constantemente al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención en la Cumbre Iberoamericana de 2007.
En este evento, Zapatero trataba de defender a José Luis Aznar de los insultos de Chávez. El presidente de Venezuela intentó mantener viva la llama de la crisis con repetidas declaraciones tras el incidente, aunque el Gobierno de España siempre rebajó la tensión restándole importancia.
Hubo otro choque con Venezuela que sí provocó una crisis diplomática. En 2016, Nicolás Maduro llamó “basura corrupta” a Mariano Rajoy, unos insultos que sí provocaron consecuencias. El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, fue llamado a consultas y fue declarado ‘persona non grata’ y expulsado en 2018.
Esta decisión fue tomada después de que la Unión Europea impusiera sanciones que impedían entrar en territorio comunitario a siete dirigentes chavistas, una medida que las autoridades venezolanas consideraron que fue impulsada por España.