“Kamala IS brat”, el tuit convertido en lema de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos

Todo empezó con el tuit “Kamala IS brat” de la artista británica Charli XCX que, a la maquinaria de la campaña electoral de Estados Unidos de Kamala Harris, la candidata demócrata, le vino perfecto ese tuit. Con este nuevo lema pretenden convertirla en una especie de icono Pop. La candidata republicana -que ya realizó su primera aparición- ya reunía el apoyo de cantantes internacionales, como Taylor Swift o Beyoncé, tras la renuncia de Joe Biden.

Kamala Harris baila de forma relajada y entusiasta, habla como lo haría cualquiera con sus amigos: “¿Crees que te has caído de un cocotero?”, y se ríe hasta de ella misma. Aunque el término ‘brat’ ha sido utilizado por los republicanos para desprestigiarla, parece que Kamala Harris ha transformado el meme en virtud. Cada vez más simpatizantes aprovechan las imágenes y vídeos sacados de contexto para apoyar a su candidata.

En España, desde la derecha se llama a Pedro Sánchez “Perro Sánchez”

El tuit “kamala IS brat” hace referencia al nuevo disco de la cantante Charli XCX, que celebra la despreocupación, la naturalidad y la autenticidad. Parece que, en relación con estas virtudes, Kamala Harris destaca sin problemas. Todos los memes existían de hace tiempo, lo que ha cambiado ha sido su reinterpretación, ya que ahora juegan a su favor.

Este giro en la comunicación ya ha llegado a otros países como España, como cuando desde la derecha se llama a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, “Perro sanxe”. En una entrevista, le preguntaban al jefe del Ejecutivo: “¿Cómo convierte uno la palabra perro en un piropo?”. Y él respondió: “Cuando vi un meme que decía 'más sabe perro sanxe por perro que por sanxe', pues me pareció brillante. El objetivo es girar todo lo que antes eran críticas para convertirlo en maquinaria electoral para las redes sociales".

¿Qué opina Kamala Harris sobre la inmigración y el aborto?

Kamala Harris se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre “las causas profundas” de la inmigración, como la pobreza y la inseguridad en el caso de Latinoamérica. En una visita que realizó en 2021 a México y Guatemala dijo: “No podemos reducir este problema a una cuestión política. Estamos hablando de niños, de familias, de sufrimiento”.

En cuanto al aborto, Kamala Harris visitó una clínica de Planned Parenthood en Minnesota en la que se practicaban abortos. Allí convirtió su presencia en una declaración de intenciones sobre sus posturas, más proabortistas que las de Joe Biden que, sin oponerse a ese derecho, lo ha hecho a veces en conflicto con sus ideas católicas.

¿Y sobre el cambio climático y la guerra de Ucrania?

Kamala Harris se ha mostrado partidaria de combatir el cambio climático. Para demostrarlo, representó a su país en la última cumbre climática (la COP-28) en Dubái, donde alardeó de que su Gobierno había destinado “billones” para luchar contra los gases de efecto invernadero.

En relación con la continuidad de la ayuda a Ucrania, la candidata demócrata reiteró en la última cumbre en Obbürgen (Suiza), de ayuda a Ucrania, que su país apoyaba “una paz justa y duradera” frente a la invasión rusa. Añadió que “no es solo un ataque contra la seguridad alimentaria mundial y el suministro de energía, sino también un ataque contra las reglas y las normas internacionales”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.