En París (Francia) hay una obsesión para estos Juegos Olímpicos 2024: la seguridad. Según informa Carlos Herranz en Noticias Cuatro, la ciudad está blindada y hay que tener en cuenta que la ceremonia de inauguración se va a celebrar por primera vez fuera del estadio -con 350.000 personas y 110 jefes de Estado- lo que complica aún más la situación. Este evento también está marcado por la participación de Rusia e Israel, inmersos en dos guerras.
El operativo de los agentes deja ver las calles vacías a los pies de la Torre Eiffel. Parece una vuelta al confinamiento, pero no lo es. "Creo que ahora mismo es un poco más alegre: son los Juegos Olímpicos", dice un joven francés. Francia lleva dos años diseñando el dispositivo formado por 40.000 agentes y con la colaboración de 80 países, entre los que está España que ha mandado a 150 agentes. Al país le preocupa el terrorismo de perfil islámico, la seguridad de la delegación israelí y los ciberataques desde Rusia a las infraestructuras.
Es una ciudad blindada, cerrada por la ceremonia de inauguración de los JJ. OO. París tiene este año un desafío de seguridad sin precedentes: velar por la integridad de miles de atletas y artistas que desfilarán a lo largo de un tramo de 6 kilómetros por el río Sena. Es la primera vez que parte de la inauguración será albergada por parte de la ciudad. Ante una amenaza terrorista, el comité organizador ha desplegado 45 mil agentes de seguridad.
Tony Estanguet, presidente de los JJ. OO. 2024, explica: "La base es cómo podemos garantizar la seguridad de los espectadores y de los atletas. Y es por eso por lo que existe un sistema de seguridad sin precedentes en nuestro país para garantizar que la seguridad esté presente". La serie de medidas implantadas incomodan a algunos parisinos. Hay barrios enteros limitados sólo al paso de residentes con códigos QR. Un vecino de uno de estos barrios expone: “¿Qué pasa si no tengo batería en el teléfono y no puedo acceder a mi apartamento?”. A cinco días de la gran ceremonia, todos los ojos miran a París.
Los restaurantes se resienten por la implantación de estas medidas.“No hay nadie. Y lo peor es que tienes reservas porque ya llevas tiempo en el local, pero la gente no sabe que debe tener un código QR (para llegar al restaurante) o una confirmación del restaurante, aunque los restaurantes sepan que han hecho reservas. Falta información", sostiene la propietaria de un restaurante.
Los hoteles también se quejan de la falta de clientes. “Ninguno de nosotros, mis amigos gerentes de hotel o dueños de restaurantes, nos esperábamos esto (la falta de reservas de hotel). Debería haber emoción, ya deberíamos tener mucha gente aquí, pero a estas alturas la fiesta aún no ha empezado”, declara un hostelero. Las guerras en Ucrania y en Palestina también destacan en los JJ. OO. El Comité Olímpico Internacional obliga a Rusia a tener solo 15 atletas y a Bielorrusia (su gran aliado) a solo 16.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.