Hoy se vota en Reino Unido. Alrededor de 50 millones de británicos acuden a las urnas en un día que marcará un cambio de ciclo. Las encuestas vaticinan que, tras 14 años de Gobiernos conservadores, el laborista Keir Starmer se convertirá en primer ministro. Según informa Daniel Postico, los sondeos le dan una ventaja al Partido Laborista de 20 puntos y dejan el camino abierto a una posible victoria histórica de unos comicios convocados de manera anticipada el pasado 22 de mayo.
Algunos medios ya hablan del cambio, como los sensacionalistas 'Mirror' o 'Sun', donde destacan que es hora de "un nuevo entrenador". El recuento de los 650 distritos se irá registrando durante la madrugada, pero se espera que los laboristas vuelvan por la puerta grande superando el 40% de los votos. Es decir, más de 400 de los 600 diputados que hay en el Parlamento. Los conservadores no registrarían más de 100.
Reino Unido se enfrenta a un fin de ciclo. Tras 14 años en el poder de los tories, los laboristas se preparan para la victoria con Keir Starmer a la cabeza, un líder que no desata pasiones. Él no quiere que los votantes se confíen y, a la víspera de las elecciones, pidió a sus partidarios que no se quedasen en casa ante la perspectiva de un triunfo asegurado. “Hay que ganarse cada voto. El cambio solo se produce si votamos por él”, subrayó. Los ultras, con sus políticas de antinmigración, podrían entrar por primera vez en el Parlamento.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, aparece con una sonrisa ante el colegio electoral y siendo consciente de los malos pronósticos. Ayer pedía no rendirse ante la anunciada debacle: “Esto no habrá terminado hasta que suene el pitido final. Este equipo desvalido luchará con vuestro apoyo”, sostuvo. A bordo de un Cadillac rosa, podíamos ver al líder de los liberales demócratas, Ed Davey, quien sigue fiel a su llamativa campaña para devolver la relevancia política a su partido. Con guantes de boxeo estaba Nigel Farage, el populista impulsor del Brexit, con su partido ‘Reforma’.
Los británicos acuden a las urnas a votar por primera vez desde las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre de 2019. Mientras el Partido Conservador ha ido perdiendo apoyo, la oposición ha ido ganándola de la mano de Keir Starmer: la intención de voto se ha disparado hasta rondar el 40%. Las políticas migratorias de Rishi Sunak y su fracaso de medidas estrella -como el plan de deportaciones a Ruanda- ha terminado por poner en cuestión su capacidad real de gestión. Cuatro años y medio después de la entrada en vigor de la separación de la Unión Europea, Reino Unido amanece con un posible cambio de poder en unas elecciones convocadas por sorpresa hace tan solo seis semanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.