La tasa de participación a mediodía de la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo en Francia ha subido más de siete puntos en comparación a los comicios de hace dos años, según la primera valoración del Ministerio del Interior, como informa Laia Forés.
A las 12.00 la participación provisional se sitúa en el 25,9 por ciento frente al 18,4 por ciento de hace dos años a esta misma hora, 7,5 puntos porcentuales más.
La jornada de votación está transcurriendo sin incidentes mientras algunos de los candidatos más destacados ya han depositado su papeleta, como el líder de la ultraderechista Agrupación Nacional y posible gran triunfador de estos comicios de acuerdo con los sondeos, Jordan Bardella, que ha depositado su papeleta en Garches, Altos del Sena.
Manuel Bompard, el coordinador nacional del partido de izquierdas La Francia Insumisa -- puntal del llamado Nuevo Frente Popular, una alianza concebida para combatir la emergencia de Bardella y su formación -- también ha depositado su papeleta en Marsella.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su gran rival política, la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, han votado este domingo ya en diferentes colegios electorales del Paso de Calais para la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, donde Le Pen podría ver consolidado su gran salto político.
Ninguno de los dos ha hecho declaraciones, en cumplimiento de la ley electoral. Le Pen, en su cuenta de X, se ha limitado a publicar un escueto mensaje de aliento al voto con una imagen de su comparecencia en el colegio electoral de Hénin Beaumont, su bastión.
También ha votado el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, a última hora de la mañana en su colegio electoral en Vanves, en la décima circunscripción de Altos del Sena.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.