Sara Canals pone sobre la mesa los nombres que barajan los demócratas como posibles sustitutos de Joe Biden

Muchas personas en Estados Unidos se preguntan acerca de las consecuencias que tendrá la derrota de Joe Biden en el primer cara a cara con Donald Trump para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Un debate televisivo marcado por las mentiras del republicano y los lapsus y titubeos del mandatario.

La verdad es que apartar a Biden desde el propio Partido Demócrata sería una misión muy compleja, y más aún siendo el presidente, salvo que él mismo decidiera dar un paso al lado. Y no parece que pretenda marcharse.

La fecha límite sería durante la Convención Demócrata prevista para agosto. No hay indicios de que vaya a haber reemplazo, aunque candidatos de urgencia no faltan. Sobre todo ello han preguntado Edurne Arbeloa y Mario Moros, para Noticias Cuatro, a nuestra compañera Sara Canals.

"Cierre de filas" demócrata de cara a la ciudadanía

Dado el fracaso sin paliativos en el debate, Canals explica que el Partido Demócrata podría buscarle un sustituto pero la gran cuestión es "de qué manera", puesto que "depende de la voluntad del presidente", y también de si existe una alternativa.

"Biden cuenta con el apoyo prácticamente del 100% de los electorados" y su formación política "siempre ha decidido estar con él desde que decidió lanzarse a la reelección", subraya Sara, quien añade que "es una figura que une tanto a la parte más progresista de los demócratas como a los conservadores".

De este modo, "de cara a la galería, el Partido Demócrata ha cerrado filas y nadie, oficialmente, pide que ese reemplazo se produzca".

Cuestionada sobre si el mandatario podría dar un paso atrás, Canals detalla que "hay precedentes, como el de Lyndon Johnson en 1968". Ahora bien, dice que "no hay señales por parte de Biden de que eso vaya a ocurrir". Prueba de ello, el mitin contundente y enérgico ofrecido en Carolina del Norte.

Sobre los nombres que suenan como posibles sustitutos, "el más destacado es Gavin Newsom, gobernador de California y demócrata carismático". Otra es la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien logró "unos muy buenos resultados en las pasadas legislativas".

Y por último, puntualiza Sara desde Washington, aunque se trata más de "una ilusión", está Michelle Obama. La ex primera dama, manifiesta, "gustaría mucho, sobre todo, a los liberales y a los progresistas". Sin embargo, desde que abandonara la Casa Blanca, "no ha dado señales de que tenga interés por dedicarse o por volver a la vida política".

A falta de poco más de cuatro meses para que se celebren los comicios, lo más importante para Biden es que tiene una segunda oportunidad. Un debate que también está pactado y que en principio se va a celebrar el 10 de septiembre.

"Ahora veremos qué reflejan las encuestas en las próximas semanas, teniendo en cuenta que Donald Trump ya superaba a Joe Biden en seis de los siete estados visagra, que son los que al final van a determinar la elección del mandatario", concluye Sara Canals.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.