Un tornado en Estados Unidos ha provocado una tragedia, concretamente en el estado de Iowa. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, ha dejado varias víctimas mortales e imágenes que impresionan incluso a los cazatornados. El tornado ha arrasado un parque de molinos eólicos como si fueran de papel. Miles de hogares se han quedado sin suministro eléctrico y el número de víctimas, de heridos y de viviendas arrasadas, está aún por determinar.
Un gigantesco tornado con sus vórtices girando alrededor y dentro del principal, un tornado de tornados. Para comprender su tamaño se puede observar como supera con creces a un molino de viento que alcanza casi los 80 metros de altura. Un cazatornados capta con un dron cómo el tornado arrasa con todo lo que hay a su paso.
Ha arrancado molinos de viento como si fueran flores, dejando un rastro de amasijos de hierro y humo. Son estructuras preparadas para aguantar tornados y temporales, pero no de la magnitud de este.
El viento ha arrancado tejados, ha mandado coches por los aires a más de 250 metros de distancia. Un dron sobrevuela una zona durante un minuto sin parar y permite observar los restos de la población de Greenfield (Iowa), en la que viven unos 2.000 habitantes, pero ahora no queda ningún edificio en pie por donde ha pasado el vórtice.
En total han desfilado 17 tornados por el estado de Iowa y según las autoridades han dejado múltiples muertos y heridos, aunque aun está por determinar el número de víctimas. Han provocado cortes de electricidad generalizados, daños estructurales e incluso alguna inundación. Más de 200.000 personas están sin energía. El temporal amenaza ahora a otros estados.
Alex Dinkla, portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa, aseguró: “Podemos confirmar que ha habido muertes con este tornado”. Según la cadena de televisión CBS News, el tornado ha devastado una buena parte del pueblo y de sus alrededores, donde los servicios de emergencias continúan con las operaciones de búsqueda y rescate.
Alex Dinkla expuso: “Solo queremos asegurarnos de que con nuestros esfuerzos de búsqueda estamos cumpliendo nuestro deber y asegurarnos de que cubrimos esa zona ampliamente. Ya hemos hecho numerosas búsquedas, pero queremos asegurarnos de que buscamos aún mejor”.
Estados Unidos se encuentra en los meses de mayor actividad de la temporada de tornados. Los principales riesgos que conllevan estos temporales son los frecuentes relámpagos, fuertes tormentas con viento y granizo y algunos tornados. Estados Unidos lidera el ranking mundial de tornados con una media de 1.200 al año.
El pasado 8 de mayo se generó una supercélula (una inmensa tormenta en rotación) que arrasó varias zonas en los estados de Oklahoma y de Ohio. Se alcanzaron rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora y al menos una persona falleció. También se produjo granizo que superó los cinco centímetros de diámetro.