Una duna es el sistema de protección en una playa de Riazor para proteger el paseo marítimo del fuerte oleaje durante el invierno. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, este año los temporales la derribaron en dos ocasiones. Este 13 de mayo el Ayuntamiento de A Coruña procede a su retirada, ya que, a pesar del mal tiempo, el inicio de la temporada de baño está a punto de comenzar.
Este 13 de mayo comienzan los trabajos para retirar la gran montaña artificial de arena, que se construye cada invierno. La maquinaria ya está preparada para empezar a trabajar. Los trabajos para la retirada de la duna se extenderán durante los próximos días y se prevé que esté terminado para el mes de junio.
Según recoge la Voz de Galicia, Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, anunció: “Como todos los años, cuando se acerca la temporada de playa, sobre el mes de mayo, se retira la duna para que pueda ir la gente a la playa”.
El pasado 28 de octubre fue la segunda vez que se rompió la duna que protege al paseo marítimo. La arena llegó a ocupar parte de la acera del paseo marítimo. Tuvieron que pasar varios días hasta que se pudo rehacer debido a las condiciones adversas a las que se enfrentaba Galicia. Esto fue debido a las fuertes rachas de viento y al oleaje, que desplazaron una de las duchas públicas y rompieron una pasarela de acceso.
Según recoge el Ideal Gallego, la primera vez que se levantó esta duna fue hace 25 años. Fue una medida provisional que se utilizó después de que los fuertes temporales derribasen la balaustrada de hormigón que iba desde Las Esclavas y La Coraza. Inicialmente la duna medía 150 metros de largo y se levantó para proteger la urbanización que recorre el paseo y un aparcamiento subterráneo.
En la actualidad, la duna se ha alargado hasta más de 360 metros y se conforma por unos 23.300 metros cúbicos de arena. Hace uno seis años se decidió alejar la duna del paseo y levantar tras ella un foso. Este foso tampoco tiene mucha profundidad, debido a que por debajo pasan varias tuberías de una planta depuradora de agua. La duna es reconstruida unas tres veces al año de media.