Ed Dwight iba a convertirse en el primer astronauta negro de la historia, pero finalmente no pudo viajar al espacio. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, se dedicó a ser escultor y ahora con 90 años ha podido completar la misión y salir de la Tierra. En 1961 Ed Dwight fue seleccionado por el presidente estadounidense John F. Kennedy como el primer candidato negro a astronauta del país.
A pesar de completar su formación en la escuela de pilotos de investigación aeroespacial y recibir una recomendación de la Fuerza Aérea, no entró en el cuerpo de astronautas de la NASA. Se alejó de las cabinas y de los motores y comenzó su carrera como escultor.
63 años después, Ed Dwight ha sido seleccionado para ir al espacio con Blue Origin, la empresa estadounidense que lleva turistas al espacio. En el vídeo se le puede ver disfrutando de las vistas y de la ingravidez. Con 90 años es la persona con mayor edad en visitar el espacio.
La empresa Blue Origin pertenece a Jeff Bezos y realizó con éxito el pasado 19 de mayo su primer vuelo con pasajeros en dos años, en el que viajó Ed Dwight. La compañía emitió un comunicado: “Blue Origin completó con éxito su séptimo vuelo espacial tripulado y el vuelo número 25 del programa New Shepard”. Hace dos años tuvo que cancelar un vuelo de investigación no tripulado por un fallo en un propulsor.
De este modo fue como Ed Dwight llegó al espacio 63 años después. En el año 1966 se retiró y trabajó como empresario durante aproximadamente una década, tras ellos se dedicó a la escultura. Según medios locales, el vuelo aterrizó en el desierto de Texas y Ed Dwight exclamo: “He tardado mucho en llegar”. Él aseguró que es una experiencia que te cambia la vida y que todo el mundo debería hacerlo.
En un comunicado Phil Joyce, vicepresidente senior de New Shepard, comentó: “Un gran agradecimiento a nuestros clientes astronautas por la oportunidad de brindarles esta experiencia que les cambiará la vida”. Dwight ha superado el récord de la persona más longeva en llegar al espacio de William Shatner, actor de Star Trek (dos mes menos que Ed Dwight).
En el vuelo también estuvieron Mason Angel, fundador de Industrious Ventures (fondo de capital de riesgo), y Sylvain Chiron, fundador de la Brasserie Mont Blanc (gran cervecería artesanal francesa). Otros viajeros de esta visita al espacio fueron Keneth L. Hess, ingeniero de software y emprendedor, Carol Schaller, contadora pública jubilada, y el piloto Gopi Thotakura.
Según recoge El Debate, la nave de Blue Origin subió hasta 100 kilómetros por encima del nivel del mar. Esto permitió a los viajes observar la curvatura de la Tierra y que se desabrochasen los cinturones de seguridad para flotar con la ingravidez durante unos minutos. Tras ello la cápsula volvió a la atmosfera y abrió sus paracaídas para aterrizar en el desierto de Texas.