Los riesgos de la Inteligencia Artificial: desde cibercrímenes hasta la creación de armas biológicas

Los potenciales riesgos de la Inteligencia Artificial crecen a un ritmo vertiginoso. Las escenas de la película ‘Yo, robot’, puede que ya no son tan ficticias. Un artículo firmado por los 25 mejores científicos del mundo, expertos en la materia, advierten que las máquinas ya son más poderosas e inteligentes que los humanos, según informa Marta Aguirregomezcorta. Así se puede ver con el nuevo modelo de Chat GPT o con las imágenes que nos dejaron las gafas de realidad virtual de Apple. El Parlamento Europeo ya aprobó la primera ley para clasificar los diferentes niveles de riesgo.

Capaces de protagonizar cibercrímenes, de manipular a la sociedad e incluso crear armas biológicas. “La Inteligencia Artificial, por primera vez, es capaz de automatizar tareas que solo podía hacer un humano. Donde antes necesitábamos a un francotirador, ahora podemos tener a un dron que asesine a objetivos concretos”, explica Sara Lumbreras, profesora de Ingeniería de la Universidad de Comillas.

“Tenemos que desarrollar sistemas para supervisar”, sostiene Sara Lumbreras

Un artículo publicado en la revista 'Science' -por 25 prestigiosos científicos- advierte del peligro de la Inteligencia Artificial, la posible “pérdida de vidas” en un futuro no muy lejano e incluso “el fin de la especie humana”. Entre los expertos figuran personas de renombre como Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton o Yann LeCun. Todos exigen medidas más duras para paliar los riesgos de esta tecnología.

“Tenemos que desarrollar sistemas para supervisar lo que hacen las máquinas, poder controlar lo que hacen y en cualquier momento tener el poder de apagarlo. Conforme tienen más capacidades, esto se vuelve más difícil”, apunta Sara Lumbreras, profesora de Ingeniería de la Universidad de Comillas. Medidas de control, instituciones enfocadas a prevenir el uso indebido y una mayor financiación son tres puntos que los científicos consideran que se deben abordar ya si no queremos que la IA acabe con el planeta.