La Inteligencia Artificial no para de avanzar de forma vertiginosa. El nuevo modelo de ChatGPT, que se ha presentado hoy, es capaz de expresarse de forma sarcástica o cariñosa dependiendo de cómo nos encontremos, según informa Sergio García García. Y es que lo que parecía ficción, ahora es oficialmente realidad. Todos estos cambios ya preocupan a intérpretes y traductores, aunque todavía estamos ante un negocio en el que faltan trabajadores.
La asistente digital de ChatGPT es más humana que nunca. Es capaz de guiar a una persona ciega para coger un taxi -o de explicarle qué es lo que hay delante-, puede ayudar con las matemáticas y contarnos un cuento con emoción. Toda una experiencia propia de una película futurista que ya está disponible para los usuarios.
El nuevo modelo de ChatGPT es capaz de percibir emociones, bromear y mostrar distintos estilos y tonos en su voz leyendo un cuento. Esta versión puede ser interrumpida y responder inmediatamente en segundos, hacer interpretación y traducción simultánea de idiomas y resolver problemas matemáticos. Entiende el contexto, la ambigüedad y la ironía a través del audio, texto y visión. Puede cantar cumpleaños feliz e incluso hacerlo entre dos modelos.
El máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, destacó en X que ChatGPT-4o es “el mejor modelo hasta la fecha”, “multimodal” y disponible para todos los usuarios. “Hasta ahora, los modelos de clase GPT-4 solo estaban disponibles para gente que paga una suscripción mensual. Esto es importante para nuestra misión, queremos poner grandes herramientas de AI en las manos de todos”, explicó. Así, ofrece una nueva interfaz de usuario (IU) y una nueva aplicación de escritorio de ChatGPT para que todos “puedan usarlo allá donde estén” y se “integre fácilmente en la rutina de trabajo”. Toda una tecnología del "mañana", que ya podemos disfrutar hoy.