La temporada de tornados en Estados Unidos entra en sus meses de mayor actividad. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, esta semana una veintena de tornados han arrasado varias poblaciones, las más afectadas están en el estado de Oklahoma. El Centro de Pronósticos de Tormentas (SPC) ha puesto en alerta a 100 millones de personas, desde Texas hasta Pensilvania.
Lo peor se espera en el estado de Ohio, pero ya hay una persona fallecida y poblaciones enteras borradas del mapa por estos gigantescos tornados. Un cazatormentas detuvo su coche a pocos metros de un tornado para filmarlo. El riesgo es alto y decide salir corriendo unos kilómetros. Desde el coche capturó otro tornado con un cielo similar a uno de ciencia y ficción.
Otro cazatormentas estuvo persiguiendo durante horas una supercélula (una inmensa tormenta en rotación). La magnitud de esta tormenta rotatoria preveía lo que iba a ocurrir por la noche. Mientras grababan el temporal, pudieron captar el tamaño del tornado gracias a luz de un rayo.
Un poblado de Oklahoma ha quedado totalmente devastado. Los vientos de 160 kilómetros por hora han destrozado todas las viviendas de esta población, en la que ha fallecido una persona y hay un desaparecido. Una señora de la localidad ha estado viviendo 50 años en la misma casa y ha sobrevivido por pasar la noche en el sótano.
Entre tanta miseria también hay una alegría, un perro que estuvo desaparecido por la noche logró reunirse con su familia entre los escombros de su granja. Los refugios han estado a pleno rendimiento tras 17 tornados desde el lunes en la parte central de Estados Unidos, ocho de ellos fueron en Oklahoma. Tienen la fuerza suficiente para lanzar un camión enorme por los aires, acribillar con estacas las paredes o arrasar estructuras y pueblos por completo.
Los meteorólogos estadounidenses explicaron que el mayor riesgo de estos fenómenos tendrá lugar cuando un frente de aire frío y con baja humedad procedente del oeste se cruce con el aire cálido y húmedo que avanza desde el Golfo de México hacia el norte. La SPC afirmó: “Es probable que haya múltiples tornados fuertes y de largo surco, granizo y fuertes vientos dañinos”.
Los principales peligros que se asocian a estas tormentas son los frecuentes relámpagos, las fuertes tormentas con viento y granizo, y algunos tornados. Los vientos podrán alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora o más y el granizo puede superar los cinco centímetros de diámetro.
Las regiones con mayores riesgos de fenómeno meteorológicos graves son la mayoría del Estado de Oklahoma y el sur de Kansas. Los avisos de condiciones meteorológicas se extienden al resto del estado de Kansas, al sur de Nebraska y al oeste de Misuri. El SPC cree que las condiciones para que den lugar estos fenómenos duraran hasta este 8 de mayo.