Hay una alerta global por las muertes de las barreras de coral. Esta situación se da en el Caribe, en Australia, en el Mar Rojo o en las costas de Brasil. Según informa en el vídeo Irene Fernández, el aumento de las temperaturas de los océanos están provocando el blanqueamiento de los corales, y cuando es prolongado se asfixian y mueren. Los científicos toman notas bajo el agua para vigilar de cerca los corales de Mombasa (Kenia). Antes eran brillantes y coloridos, pero ahora cada vez son más blancos.
No solo pasa en las aguas el Océano Índico, pasa en todos los corales del planeta, según advierte la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica). El portavoz de esta agencia científica, Derk Manzello, afirma que el mundo está sufriendo su cuarto blanqueamiento masivo de corales. El problema no es nuevo y es global, porque la causa es la misma en todas partes, el imparable calentamiento de los mares.
El exceso de calor estresa a los corales y hace que expulsen a las microalgas que viven dentro. Cuando se van el coral empieza a blanquearse. Son algas microscópicas llamadas zooxantelas, que viven dentro de los corales. Las algas y los corales viven en una relación simbiótica ayudándose mutuamente a sobrevivir.
David Obura, científico experto en corales, explica que este blanqueamiento es como la fiebre en los humanos, aparece para combatir la enfermedad. Si no es grave desaparece y nos recuperamos, pero si lo es, podemos incluso morir. Eso es lo que está ocurriendo porque la temperatura del mar sigue disparada, lo que impide que las algas regresen al coral.
Lorenzo Alvarez-Filip, otro científico experto en corales, comenta que la temperatura nunca ha sido tan alta y que el nunca ha visto un blanqueamiento tan extenso, es como estar en la nieve, todo blanco. Hay corales que siguen desovando, ya que las larvas fertilizan su superficie y la regeneran. Esto ocurre una vez al año y el coral tarda 10 o 15 en regenerarse, pero el calentamiento de los océanos va mucho más rápido.
Los expertos dicen que hemos cruzado un punto de no retorno. No hay vuelta atrás ni en la Gran Barrera de Coral de Australia. Este era uno de los grandes reclamos turísticos del planeta, pero ahora hay más científicos que turistas, observando como los corales se vuelven blancos.
El agua de los océanos seguirá calentándose durante décadas, hagamos lo que hagamos. David Obura, cuenta que, aunque redujésemos ya nuestras emisiones, tardaríamos 10, 20 o hasta 30 años en ver señales de que los corales y arrecifes se están recuperando.
Según recoge el New York Times, más del 54% de las áreas de corales mundiales han sufrido un estrés de temperaturas altas el último año. Este número aumenta un 1% por semana. La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) expone que los arrecifes están en más de un centenar de países y que cubren solo el 0,2% del fondo marino, pero sustentan al 25% de las especies marinas.