En Noticias Cuatro hemos hablado con el teniente general retirado Francisco José Gan Pámpols, especializado en geopolítica e inteligencia militar, sobre la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel.
Sobre si Irán era consciente de que de sus drones y misiles casi ninguno iba a impactar en suelo israelí, el teniente aclara: "Creo que sí que era consciente de la capacidad de defensa de Israel, pero no sabía cuál era el alcance y la efectividad que iba a tener todo ese sistema de sistemas que constituyen la defensa aérea israelí".
Respecto al futuro, "yo creo que en el alma israelí no está el resististe, sino el volver a conseguir el mismo nivel de disuasión que tenia después del 7 de octubre, y creo que de alguna manera va a reaccionar. La proporcionalidad de la reacción es otro tema".
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.
"Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable", ha explicado Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.
En particular, ha dicho que "se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia". "No queremos extender el conflicto en la región", ha indicado.