Los detalles del ataque iraní a Israel: desde dónde se han lanzado los drones y misiles y cuántos han logrado su objetivo

El ataque iraní a Israel provoca una situación desconocida en la región. Edurne Arbeloa analiza en el plató de ‘Noticias Cuatro’ los detalles de la ofensiva: desde dónde se han lanzado los drones y misiles que han alcanzado Israel y cuántos han logrado impactar en el país.

“Como hemos visto se ha utilizado tres tipos de armas. Se han utilizado drones, misiles de crucero y misiles balísticos”, explica. De los más de 300 que se han empleado en el ataque, “la mayoría se han lanzado desde Irán”. “Hay que tener en cuenta, para que nos hagamos una idea, que la capital Teherán está a unos 1600 kilómetros de distancia aérea de Tel Aviv”, añade.

Sin embargo, “otros países también han contribuido a esta ofensiva. Ha habido lanzamiento desde posiciones de Irak, también desde Yemen, desde bases militares de los hutíes, que son aliados de Irán. Por último, Líbano también ha participado con sus propios cohetes, lanzados por parte de Hezbolá desde el sur del país”.

La mayoría de los misiles y drones, neutralizados

A pesar de que se han lanzado más de 300 misiles y drones, “la inmensa mayoría han sido neutralizados, interceptados, fuera de territorio de Israel, con medios aéreos, muchos en la frontera entre Siria e Irak”.

“Israel ha puesto en marcha todos sus sistemas de defensa, pero algunos proyectiles han logrado traspasarlos, alcanzado objetivos en el norte y el sur del país, donde una niña ha resultado herida grave por metralla”, informa.

Salvo eso, los daños se reducen a la base aérea de Nevatim, en el desierto del Neguev, que “ha sufrido varios impactos de misiles balísticos”. “Algunas fuentes dicen que hasta 15, aunque Israel asegura que sigue operativa”, indica.

Por último, “en el norte del país, en la zona de los Altos del Golán, también se han recibido cohetes de Hezbolá desde el Líbano. Allí también los daños habrían sido menores”.