A las 23:00 horas del sábado, una hora menos en España, Israel anunciaba que Irán había iniciado un ataque contra su territorio. Comenzaba así la primera agresión directa de Teherán a Tel Aviv en respuesta al bombardeo a primeros de mes de abril del consulado iraní en Damasco. Primero, se lanzaron casi 200 drones. Después, más de un centenar de misiles balísticos y de crucero. Las fuerzas israelíes, su cúpula defensiva y los cazas norteamericanos y británicos neutralizaron el 99%, según informan en el vídeo Laura de Chiclana y Aurelio Megía.
Como consecuencia del ataque, ha habido algunos heridos, entre ellos, una niña de 10 años, que está en estado grave. Además, se han producido daños en una base militar en el sur de Israel, pero la base sigue operativa. Irán asegura que ha conseguido todos sus objetivos; pero Israel informa de que ha conseguido frustrar el ataque. El régimen iraní advierte a Israel que no vaya a responder de la misma manera o actuarán de forma más severa.
Ante ello, Israel ha dicho que Irán va a pagar el precio que le corresponde pero en el momento adecuado.Por su parte, el ministro israelí Benny Gantz, 'número dos' del Gabinete de Guerra, ha planteado este domingo la necesidad de conformar un "frente global unido", una "coalición regional".
Irán ha cumplido lo que llevaba días anunciando y ha atacado Israel con un bombardeo masivo llevado a cabo con misiles y drones. Poco después de las 22:00 anunciaba el comienzo del ataque iraní.
"Irán cometió un acto muy grave esta noche, empujando a Oriente Próximo a una escalada. Estamos haciendo y haremos todo lo necesario para proteger a los ciudadanos de Israel", ha informado el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari.
Durante las siguientes horas, gran parte del cielo en Oriente Próximo se iluminó con el bombardeo iraní. Al menos 170 drones, 120 misiles balísticos y una treintena de misiles crucero lanzados desde posiciones en Irán, Irak, Yemen y Líbano volaban hacia territorio israelí
"Anoche, Irán inició un ataque contra Israel y lanzó más de 300 amenazas diferentes. El ataque iraní se enfrentó a la superioridad aérea y tecnológica de Israel y de una coalición de aliados que interceptaron la mayoría de las amenazas. Interceptamos el 99% de las amenazas lanzadas hacia el territorio de Israel”, ha asegurado Hagari.
Era un ataque anunciado e Israel estaba preparando. Los sistemas de defensa israelíes funcionaron, la llamada cúpula de hierro cumplió su cometido y tan solo un uno por ciento de los bombardeos alcanzaron suelo israelí.
Hasta el momento solo una niña de 10 años ha resultado herida cuando algunos misiles iraníes consiguieron alcanzar la base militar de Nevatim, en el sur de Israel.
La mayoría de las amenazas fueron derribadas antes de que llegasen al espacio aéreo israelí. En esa defensa también han participado los aliados de Israel y aviones y sistemas antimisiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia han derribado numerosos drones y misiles y Jordania también a abatido varios misiles que han atravesado su espacio aéreo.
Según medios iraníes, la estrategia de su Ejército ha consistido en intentar saturar las pantallas de radar israelíes con cientos de drones para que los misiles tuviesen más oportunidades de alcanzar sus objetivos.
El jefe del estado mayor iraní ha informado que ha dado por completada la operación militar de castigo contra Israel a no ser que se produzca una respuesta del Ejército israelí, algo que se presume más pronto que tarde.