Un terremoto de gran magnitud ha sacudido a Taiwán durante la madrugada. Las imágenes que han llegado de la zona dejan sin habla. En el balance provisional han registrado nueve muertos y más de 800 heridos, aunque la cifra podría ser mayor. La ciudad más afectada ha sido Hualein, donde los numerosos edificios están colapsados por el seísmo más potente en 25 años. En septiembre de 1999, uno de 7,3 dejó más de 2.400 fallecidos y 11.000 heridos, según informa en el vídeo Ana García Quesada.
“Ha sido aterrador, todo se caía y se dañaba en el interior de los edificios”, dice una de las residentes de la zona. Los servicios de emergencia siguen buscando y rescatando a personas atrapadas en sus casas y bajo los escombros. El alcalde de la ciudad de Taipéi, Chiang Wanan, ha declarado el nivel dos de respuesta por desastres y pide precaución ante las posibles réplicas.
El terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán, ocurrió a las 07:58 a 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualein. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha llegado a situar en 7,4 la magnitud del terremoto, según la escala Richter. Todos los habitantes de la ciudad han sido sorprendidos en las carreteras, en el transporte público, en los domicilios y en el trabajo. El paisaje que queda después es casi apocalíptico. Los edificios han acabado en posiciones imposibles.
“Cada vez que nuestro equipo se mueve, el edifico se vuelve inestable y tenemos que agarrarnos para garantizar nuestra seguridad antes de sacar a más gente”, han señalado desde los servicios de emergencia. Siete de las víctimas murieron en un túnel de un lugar de senderismo conocida como Dekalun Train, una zona minera de Hualien. Otras 127 personas permanecen atrapadas en túneles o edificios de la ciudad. Hasta ahora, se han registrado más de 70 réplicas y se espera que la cifra aumente en el terremoto más potente en 25 años.