Vladimir Putin ha firmado hoy el decreto del reclutamiento de primavera, afectara a 150.000 rusos aunque Moscú asegura que no irán combatir al frente en la guerra de Ucrania. En todo caso difícil saberlo porque en ese país no hay posibilidad de informar libremente sin que acabes detenido o expulsado. Precisamente la expulsión es lo que le ocurrió a Xavier Colás, colaborador de Mediaset que, después de 12 años de corresponsal en Moscú, tuvo que abandonar el país obligado por el el Kremlin.
Edurne Arbeloa, reportera de 'Noticias Cuatro', ha podido hablar con Xavier Colás sobre su experiencia en Rusia y sobre la amenaza que supone Putin para el mundo y para la libertad. Hay que destacar que este reportaje fue el que le costó la expulsión de Rusia hace solo 10 días a Xavier Colás.
El colaborador de Mediaset se encontraba en un acto de homenaje en el que las mujeres de los soldados rusos enviados a la guerra de Ucrania les rendían homenaje. "Cuando llegue a ese lugar sí que percibí peligro. Sí, con el sexto sentido que tienes de corresponsal. Cuando hay poca policía uniformada es que hay mucha policía secreta", confiesa Xavier Colás.
Sobre su expulsión del país, el periodista ha querido detallar cómo se produjo: "Después de eso acuden a casa preguntando por mí. Se trata de una expulsión un tanto atípica porque no viene decretada por el ministerio de Exteriores, sino por el ministerio del Interior y la razón esgrimida es mi presencia en una base de datos de personas a las que no hay que dar visado. Yo figura en esa base de datos desde el 13 de marzo. Fue el día siguiente de la emisión del reportaje".
Además, sobre la situación que se vive en el país, Xavier Colás ha desvelado que "el régimen tiene más miedo de la gente que de los terroristas o de los delincuentes. El 'putinismo' está basado en la desmovilización de la mayoría y la inmovilización de una minoría".
Sobre la situación de los medios de comunicación y de los profesionales periodísticos, Xavier Colás ha hecho hincapié en la desinformación y en la censura que hay en el país: "Desde el momento de la invasión a gran escala de Ucrania se endurecido las condiciones para todos los periodistas para los periodistas rusos, en particular, por eso, todos los periodistas independientes se han tenido que marchar y los medios independientes irse o cerrar. La televisión está completamente radicalizada, la gente solo discute por ver quién es el más agresivo, y entre ellos se pelean por ver qué ciudades europeas hay que masacrar con armas nucleares".
"El riesgo es real. Estamos en preguerra. Es completamente real que, no en 2024, pero tal vez si en 2025 o en 2026, Putin decida atacar o, por lo menos, amenazar a países de la OTAN", sentencia Xavier Colás.
Además, el colaborador de Mediaset ha querido explicar cuál es su punto de vista según su experiencia debido a su trabajo y a sus 12 años en el país: "El hecho de que unos países estén en la OTAN desde luego que les da una seguridad extra, el llamado artículo cinco de defensa común. Vladimir Putin está rodeado de asesores y yo entrevistado a un par de personas de su entorno que están convencidos de que el artículo cinco simplemente es un trozo de pape. Es decir, que Estados Unidos no va a sacrificar el cielo de Washington por el cielo de Riga. Sí que lo va a hacer por el de Berlín, o por el de París, pero, al fin y al cabo, Estonia, Letonia y Lituania no son tan miembros de la OTAN como el resto".
Sobre si hay riesgo de que Putin amenace o ataque territorio español, Xavier Colás no ha querido dejar ninguna posibilidad fuera del tablero: "No, la verdad es que no me imagino un misil cayendo en Madrid, pero no me imaginaba un misil cayendo en Kiev. La vida te cambia cuando ves una ciudad que ha sido feliz bajo las bombas. La realidad es que la guerra es posible en cualquier sitio, igual que la paz".