El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado a Egipto en el comienzo de una visita que le llevará al paso de Rafá con la Franja de Gaza, para solicitar un alto el fuego inmediato de la guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino, según informa Laura de Chiclana desde Jerusalén.
Guterres, acompañado por el responsable de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y el ministro egipcio de Sanidad, Jaled Abdel Ghaffar, inspecciona el lento proceso de asistencia por tierra después de que su jefe humanitario, Martin Griffiths, acusara a Israel de la parálisis en las entregas. Hay unos 7.000 camiones en la zona a falta de recibir la autorización para acceder a la Franja.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado que "no hay ningún lugar" en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, en el que puedan refugiarse los palestinos que están ahí a la espera de que Israel lance la operación a gran escala con la que espera acabar con Hamás.
"Un millón y medio de personas de una población de 2,2 millones de personas se encuentran ahora en esa zona, y recordemos por qué están allí, porque les dijeron que fueran allí", ha apuntado la vicepresidenta del país norteamericano.
Las declaraciones de Harris se producen mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que es necesario atacar la ciudad de Rafá y que lo harán aún no teniendo el respaldo de Washington.
El balance de palestinos que han perdido la vida a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 32.100, según han informado este sábado las autoridades locales, controladas por Hamás.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha señalado en un comunicado que "el número de víctimas de la agresión israelí ha aumentado 32.142 mártires y 74.412 heridos desde el 7 de octubre" y ha especificado que "la ocupación israelí cometió durante las últimas 24 horas siete masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 72 mártires y 114 heridos".
Asimismo, ha dicho que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha recalcado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de fallecidos podría ser más elevada.
En el mencionado texto, las autoridades gazatíes cifran además en cerca de 7.000 el número de desaparecidos.