En Euskadi se encuentra el único laboratorio de toda España que analiza el hielo de diferentes partes del planeta. Comenzó su labor en 2008 y su objetivo es observar su evolución ante el impacto del cambio climático y de la contaminación. Recogen los fragmentos de hielo en zonas polares y en condiciones extremas. Las muestras son guardadas en un arcón que se encuentra a -80 grados.
Sergio Faria, director del IzotzaLab, comenta que el hielo es uno de los materiales más importantes para entender el cambio climático. Las muestras se analizan en el laboratorio de bajas temperaturas del Centro Vasco del Cambio Climático (BC3). Añade que llegan a trabajar hasta a -30 grados para preservar las propiedades del hielo en su estado original. Además, realizan un minucioso control de la humedad y la calidad del aire.
Para entrar es necesario vestirse con ropa de protección y aclimatarse en una antecámara a -20 grados. Las muestras de hielo se cortan con una sierra de cinta y se pulen para su posterior observación con el microscopio. Se manipulan dentro de la cámara principal, pero todo se analiza desde la sala de control. En esta sala cuentan con un ordenador que controla todas las máquinas y microscopios que hay dentro del laboratorio.
El BC3 ya lanzó su cuarto programa estratégico (2022-2025) el cual recoge una lista de seis objetivos: comprender los cambios climáticos pasados y futuros, apoyar la toma de decisiones en la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, comprender y gestionar los sistemas terrestres para la sostenibilidad, apoyar la toma de decisiones para una adaptación exitosa y eficaz, modelo integrado de sistemas humanos y naturales asociados y promover una investigación integrada interdisciplinar y transdisciplinar.
La interpretación de las imágenes que obtienen es la clave, con ellas consiguen construir la historia del derretimiento y de la deformación de estos glaciares. Gracias a la información milenaria que almacena este material persiguen su objetivo: comprender los efectos del cambio climático sobre las regiones con climas extremos. Debido a toda esta labor de análisis del cambio climático y sus consecuencias lo convierten en un laboratorio referente a nivel mundial.