Lola Sánchez Caldentey ha sido la primera mujer en acusar públicamente a Juan Carlos Monedero, fundador de Unidas Podemos, de presuntos comportamientos sexuales inaceptables. En 'Código 10' hemos entrevistado a Suso Millán, fundador del partido en Hellín (Albacete), para contarnos lo que presenció en aquél momento tan incómodo entre uno y otra.
El suceso del que habla ocurre en 2014, durante el último mitin del partido antes de las elecciones europeas en el Museo Reina Sofía de Madrid. Según la versión de Millán, el político se aproxima a Lola después de hacerse una foto con ella. "Se acerca por detrás, le da un abrazo muy apasionado y la aprieta durante un tiempo excesivo en mi opinión", relata.
La expresión de la exeurodiputada fue "de sorpresa". "Es una situación en la que te ves comprometida, la noto muy incómoda", cuenta. Tras el tenso momento, ambos deciden marcharse.
"Aunque parezca algo leve, no tienes el derecho a coger a esa persona y apretarla cuando estás en un partido. Es un comportamiento depredador", puntualiza Millán.
Una vez que se apartan del corrillo en el que estaba Juan Carlos Monedero, el albaceteño decide comentarle en privado algo a la primera que señala al cofundador. "Cuando nos separamos le digo que no me parece muy lógico lo que hace, supongo que sería la primera vez", le comentó fuera del círculo.
La exsenadora de Unidas Podemos ha compartido algunas actitudes machistas que se vivían dentro de la cúpula del partido. Asegura que Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias eran "como unos dioses cuando llegaban a su reino".
Además, ha hablado en concreto del cofundador investigado por la Universidad Complutense por presunta agresión sexual. Dice que sus actitudes "eran un secreto a voces" y que, principalmente, sus comportamientos se resumían en "besitos, pellizquitos y achuchones muy fuertes".