Junts sigue asfixiando al Gobierno y vota no a la revalorización de las pensiones. Según informan María Galán y Susana Camacho en el vídeo, el Gobierno vuelve a evidenciar su debilidad en el Congreso tras perder la votación del decreto ómnibus con 171 votos a favor, 177 en contra y una abstención. También se ha rechazado el impuesto a las energéticas y solo sale adelante la reforma que permite compatibilizar pensión y trabajo gracias al Partido Popular.
El Gobierno comienza el año en el Congreso igual que terminó el 2024: sufriendo derrotas parlamentarias y en manos de Junts. Este miércoles ha sido un día de intensa actividad parlamentaria, el primer pleno del año con una batería de decretos que aprobar. El Gobierno ha puesto a prueba sus apoyos parlamentarios con la votación de tres decretos.
El primero, el impuesto a las energéticas exigido por Podemos que no ha salido adelante por los votos en contra del PNV, Junts y toda la derecha. El PP, Vox, Junts, el PNV y UPN han sumado sus votos para derogar el texto, mientras que el resto de la Cámara ha votado a favor y Coalición Canaria se ha abstenido.
El gravamen en cuestión supone una tasa sobre las empresas energéticas del país que ya se venía aplicando el año pasado y recaudó unos 1.100 millones de euros. A su vez, incluía bonificaciones para las empresas que inviertan en actividades "esenciales" para la transición ecológica y la descarbonización y con el compromiso de convertirlo en un impuesto que puedan gestionar las haciendas forales.
En concreto, se incluía una cláusula para conceder una bonificación máxima del 60% sobre la cuantía del impuesto para aquellas empresas que realicen inversiones estratégicas que, eso sí, tendrá que evaluar el Ministerio de Transición Ecológica. Dichas inversiones podían ir desde la producción de hidrógeno renovable a transformar residuos en productos que tengan una segunda vida o en gases renovables, como el biogás.
Con este panorama, Podemos ya ha avisado al Gobierno de que romperá sus negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos porque había pactado un impuesto, que no un gravamen, sobre las empresas energéticas.
El segundo, la reforma de las pensiones que permite compatibilizar la pensión de jubilación con un empleo, el único que ha recibido luz verde gracias al apoyo del Partido Popular.
El tercero, el más importante, el llamado decreto ómnibus, que contempla la revalorización de las pensiones, las ayudas a la DANA, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable.
El resto del hemiciclo ha votado a favor del decreto, mientras que UPN se ha abstenido. El exministro socialista integrado ahora en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no ha acudido a las votaciones. Con esa votación, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas.
El Partido Popular anunciaba de antemano que "el PP votará no a ese decreto trampa, pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular".
Tras las votaciones el PP ha registrado una proposición de ley para retomar el alza de las pensiones, el PP ha registrado otra sobre ayudas a los afectados de la dana y ultima nuevos textos para recuperar medidas sobre ayudas de transportes, ayudas a Ceuta para menores no acompañados, la prolongación del plan Moves o un fondo para la internacionalización de empresas, que decaen como parte del decreto 'ómnibus'.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, también avanzó que su formación votaría en contra de los tres decretos leyes. "Votaremos que no a las tres iniciativas que se llevan a votación hoy", ha sentenciado desde tribuna durante el debate del gravamen energético y después de que Junts rompiera las negociaciones con el PSOE por no querer admitir a trámite su iniciativa para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.
La diputada ha criticado las formas que utiliza el PSOE para negociar las leyes que lleva a la Cámara cuando sabe que "no tienen mayoría", y especialmente el decreto ómnibus, un documento que incluye 80 medidas "que ni se han votado ni se han debatido" y que forman parte del programa electoral de los socialistas.
En este punto, Nogueras ha instado al PSOE a "dejar de hacer el trilero" y ha animado al resto de la Cámara a "dejar de votar que sí a todo a cambio de nada". "Si ustedes siguen basándose en este chantaje, ellos van a seguir con el chantaje", ha apostillado la diputada, que ha reprochado a los socialistas su "trilerismo", su "mentira" y sus "manipulaciones".
Tanto el Partido Popular como Junts han garantizado su apoyo a la revalorización de las pensiones en el caso de que el Gobierno apruebe un nuevo decreto que incluya este aspecto. Así lo han indicado tanto el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, como la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en los pasillos del Congreso.
Nogueras ha asegurado que la subida de las pensiones "está cien por cien garantizada" y que lo único que tiene que hacer el Gobierno es presentar un nuevo real decreto con esta medida. "Otra cosa es que el Gobierno prefiera seguir enredando a la gente", ha apostillado, para justificar su rechazo al decreto ómnibus.
Bravo, por su parte, ha instado al PSOE a tramitar la proposición de ley registrada por el PP para revalorizar las pensiones, al tiempo que ha anunciado su voto positivo a un nuevo decreto del Ejecutivo, si se circunscribe a esta cuestión.
"Si presentase solamente un decreto ley que llevase la revalorización de las pensiones, es decir, lo que hemos presentado nosotros en la proposición de ley, llevaría el voto positivo", ha apuntado el diputado del PP, que ha recordado el Pacto de Toledo y ha señalado que "ningún grupo ha votado en contra de revalorizar".
El resultado de estas votaciones ha provocado un enorme enfado en el Gobierno. Los ministros del Partido Socialista han pedido a los partidos que han votado no que expliquen a los ciudadanos las consecuencias reales y prácticas que ha tenido su votación.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que si finalmente decae el decreto ómnibus que incluye la subida de pensiones y otras medidas como las ayudas al transporte, los jubilados y usuarios deben saber que ha sido culpa "del PP, en compañía de otros".
"Cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que se acuerden de que ha sido el Partido Popular en compañía de otros", ha reprochado sin mencionar directamente a Junts, que también ha anunciado que votará en contra.
"Y cuando mañana los usuarios del transporte público vean que ha subido el precio de su billete, que se acuerden que ha sido el Partido Popular en compañía de otros", ha insistido a continuación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.