El Gobierno y Canarias han empezado a dar pasos para la distribución de menores migrantes. Tras meses marcados por la polémica y la resistencia de las comunidades a acoger a menores migrantes no acompañados, el Ejecutivo se abre a estudiar una vía extraordinaria por decreto ley.
Los centros de Canarias atienden a más de 5.800 migrantes y siguen desbordados. En 2023, se pactó enviar a 369 a la península, pero solo cuatro comunidades terminaron acogiéndolos: Andalucía, Aragón, Asturias y Navarra. Se comprometieron a acoger a 109 y solo llegaron 67.
En Canarias se ha superado la llegada de 2.000 migrantes desde que comenzó el año. Entre ellos, hay 300 menores de edad, lo que tensiona todavía más los centros de acogida que ya están al límite. Una saturación de los servicios de acogida que tienen que hacer frente a historias difíciles de gestionar.
En una reunión a las 07:30 de la mañana, Canarias y el Ejecutivo se han dado 10 días de plazo para buscar una fórmula jurídica que alivie la situación de los servicios de atención de migrantes en las islas. Van a tratar de que Junts se sume y sortear así el rechazo del Partido Popular. “La presión cada vez es mayor y Canarias no puede seguir esperando”, indica Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
“Cualquier menor que viniera en una patera o cayuco a un territorio frontera, que es imposible que llegue a la Comunidad de Madrid, todos los territorios tendrían que tener esa solidaridad de que hubiese una distribución de esos menores en el conjunto del país”, añade Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial.
Mientras, la llegada de migrantes a Canarias continúa. Hoy, 185 personas han conseguido llegar al Hierro en tres embarcaciones. Según informa David Perdomo, ha desembarcado un cayuco en el muelle de Arguineguín. Todos han sido atendidos en una carpa instalada en el mismo muelle por Cruz Roja. Algunos han necesitado ayuda para bajar de la embarcación de Salvamento Marítimo.
Hace unos días, una menor de 15 años llegó a Lanzarote acompañada de su hija de 22 meses. “Una menor de 15 años venía acompañada de su hija de 22 meses. Una situación inesperada, no tenemos centros habilitados para esa finalidad. La hemos acogido y la hemos atendido lo mejor posible pero insisto en que esta situación es sobrevenida. Nuestros recursos están saturados”, concluye Marciano Acuña Betancort, de bienestar social en Lanzarote.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.