La ciudad más pequeña del mundo se encuentra en esta provincia española

España es uno de los países del mundo en el que se puede encontrar una diversidad de lugares, ya sea en zona de playa o montaña, es capaz de conquistar a cualquier turista que se va enamorado de nuestro país. Desde grandes ciudades con historia, hasta playas paradisíacas, pasando por pueblos rurales que atrapan a cualquiera.

Entre tanta diversidad que encontramos en España, también se puede encontrar la ciudad más pequeña del mundo. Es un pequeño pueblo situado en Burgos, y es una de las pequeñas joyas del país. El municipio es Frías y tiene apenas 300 habitantes y 32 kilómetros cuadrados..

Frías, la ciudad más pequeña del mundo

A pesar de su tamaño, en 1435, Juan II le otorgó a Frías el estatus de ciudad. En esta época, la clasificación estaba basada más en su importancia administrativa, comercial y en su estructura urbana que en su número de habitantes. Frías, cumplía con los requisitos anteriores por lo que, se mantuvo como ciudad. Antes de que Juan II le concediera el distintivo de ciudad, fue Alfonso VIII de Castilla, quien le asignó un fuero real convirtiendo a esta pequeña ciudad en uno de los municipios más importantes de la zona.

Gracias a estas distinciones, ahora ostenta el título oficial de la ciudad más pequeña del mundo. En ella se conserva un impresionante casco histórico medieval, que junto a su castillo y las casas colgantes que allí se pueden encontrar, lo hacen un destino único.

Además de tener este título que hemos mencionado, también tiene un puesto dentro de la Asociación de pueblos más bonitos de España. Frías se sitúa en un entorno natural de lo más encantador. Junto al río Ebro y el Parque Natural Montes Obarenes, cuyo pico Humión forma parte de una estampa que puede enamorar a cualquiera.

Pero el interés de Frías no es solo por su belleza, también ofrece numerosas alternativas para realizar actividades al aire libre como senderismo, rutas en bicicleta o, incluso, pesca. Es un lugar idílico para aquellos amantes de la naturaleza que prefieran retirarse del bullicio de la ciudad y desconectar allí.

Cada 20 de enero, la ciudad de Frías celebra una de sus fiestas más importantes, la Fiesta de San Sebastián, quien es patrón del pueblo y durante la cual se celebran actividades como procesiones, bailes y degustación de productos típicos. Pero no es la única, ya que a lo largo del año, celebran diferentes festividades, siendo esta la más importante.

¿Qué se puede ver en Frías?

Castillo de Frías

Este castillo está situado en lo alto de una peña que se alza sobre el Valle de Tobalina, con un gran valor estratégico. Ya que dominaba sobre la única entrada a la ciudad en la que confluyen las vías procedentes del Ebro y Vadillo. Esta edificación es una de las más espectaculares de la zona y una de las primeras fortalezas del siglo X.

Su Torre del Homenaje, construida en el siglo XV, se ha convertido en el símbolo de Frías para toda España y desde su terraza se puede ver una panorámica espectacular de la ciudad.

Puente medieval

Es un puente construido sobre el Ebro en la época romana, aunque se reconstruyó en la Edad Media. Es uno de los monumentos más valiosos de la ciudad. Mide 143 m de largo y 345 de ancho, alzándose sobre el río 113 metros de altura.

Con 9 arcos, es una construcción majestuosa por la que cientos de mercaderes pasaban cada día ya que era una de las vías más importantes de comercio de la ciudad.

Casas colgadas

Son una de las señas de identidad de la ciudad. Están construidas en la ladera de la roca y estas construcciones parecen desafiar a la gravedad, aprovechando el espacio que le da la gran roca sobre la que se asienta la zona más elevada de la ciudad que es conocida como ‘La Muela’.

Estas casas son un gran ejemplo de urbanismo y de una arquitectura adaptada al medio ya que se obligaba a desarrollar la casa tanto hacia arriba como para abajo excavando en la roca de toba.

La Iglesia de San Vicente

Situada en el corazón de Frías, es un edificio religioso que tiene un gran interés. En su interior se puede ver un retablo mayor de estilo barroco y también muchas imágenes y tallas de gran valor artístico. Hay que destacar especialmente, su capilla del Santo Cristo de las Tentaciones que se puede ver una talla del siglo XVI que representa a Cristo en el desierto y la Capilla de la Visitación.

El Convento de Vadillo

Fundado en el siglo XVII, y aunque ahora está en ruinas, es un lugar cargado de historia. Este convento, que también hizo de monasterio, fue un importante centro religioso durante varios siglos.

Noticias Cuatro