Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

Bosch, ante la posibilidad de que el juez Peinado cambiase una declaración del 'caso Begoña': ''Podría haber recusación''

El juez Peinado se ha visto envuelto en la polémica después de que le hayan acusado de cambiar intencionadamente la declaración de una testigo del 'caso Begoña' diciendo cosas que en realidad no dijo. Para conocer más a fondo todo lo ocurrido con el juez Peinado, 'Todo es mentira' ha entrevistado en directo al magistrado Joaquim Bosch, quien nos da todas las claves sobre el caso.

En cuanto a si puede un juez poner en boca de una testigo algo que no haya dicho para sacar información en un interrogatorio, Bosch se ha pronunciado al respecto: ''De forma intencionada no se puede hacer eso, está expresamente prohibido. A un declarante no se le puede interrogar de forma sugestiva o a través de engaño inducirle a que declare en un sentido determinado''.

''Es posible que haya habido alguna confusión y que el juez instructor no recordase exactamente la otra declaración. Una manifestación de tipo intencionado inventándose lo que no había dicho la testigo, sí que sería contraria a la ley'', continúa el magistrado.

Bosch también ha revelado las consecuencias que podría tener si hubiese sido intencionado: ''En principio, las personas afectadas por la declaración, si hubiera sido inducida y el engaño o la sugestión hubiera tenido efecto se puede pedir la nulidad de lo manifestado''.

''Hay una situación que sí que puede tener más relevancia que es que si se considera acreditado que el juez instructor sí que tuvo intención de con engaño inducir al declarante, en este caso se puede considerar que afecta a la imparcialidad del juez, a que ha intentado actuar con un interés concreto y esto podría ser causa de recusación'', afirma Joaquim al programa.