Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

¿Pueden rastrearse las copias de seguridad del teléfono móvil del fiscal general? Un experto en telecomunicaciones lo explica

  • Leandro Núñez: "Es posible que en las copias no haya nada"

  • Manos Limpias pide que se rastree el teléfono del fiscal, después de que se hayan encontrado "cero" mensajes

  • Fiscalía admite que García Ortiz borró los mensajes de los días de la presunta filtración pero dice que fue protocolo

La organización Manos Limpias ha pedido al Tribunal Supremo que se rastreen las copias de seguridad del teléfono del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que la Guardia Civil haya encontrado "cero" mensajes en el mismo entre el 8 y el 14 de marzo de este mismo año. Piden por lo tanto que se siga investigando el caso de la filtración de correos en los que la pareja de Ayuso pretendía llegar a un acuerdo con la Fiscalía sobre su presunto fraude fiscal.

Un abogado experto en derecho de las telecomunicaciones explica si es posible el rastreo del móvil

En 'Todo es Mentira' le hemos preguntado a Leandro Núñez, abogado experto en derecho de las telecomunicaciones, si Facebook, Meta y Apple pueden proporcionar las copias de seguridad de una aplicación de mensajería instantánea.

"Fácil no es, sobre todo porque hay que pedírselo y van a alegar que tienen la jurisdicción en EEUU. Entonces habrá que hacer las solicitudes de los casos oficiales y en cualquier caso no dan ningún tipo de información", explica el experto. Además de esto, lo que puede ocurrir también es que no exista ninguna respuesta por parte de las multinacionales.

Lo que podría pasar si se acepta rastrear el teléfono del fiscal

Ahora bien, en caso de que acepten la solicitud, ¿podrían encontrarse los mensajes de la discordia en el teléfono del fiscal general?

Según Núñez, esto es "bastante posible" aunque todo dependerá "de lo eficientes que han sido a la hora de ir borrando la información en el teléfono". En el informe de la Unión Central Operativa de la Guardia Civil se certifica que lo que sucedió fue un borrado de los mensajes de los dispositivos de García Ortiz en el período en que se podría haber producido dicha filtración sobre la causa abierta contra el novio de Isabel Díaz Ayuso.

"Si efectivamente la Fiscalía tiene un protocolo para el borrado de información de forma periódica en los dispositivos, si ese protocolo se aplicaba de forma constante, es posible que en las copias no haya nada", subraya el abogado experto en derecho de las telecomunicaciones. "Estamos imaginándonos cuál puede ser la situación porque no tenemos información concreta", concluye.